Le compartimos algunas medidas de prevención para racks en almacén

Los almacenes son una de las instalaciones más importantes de las empresas ya que allí es donde se guardan, reúnen y gestionan las mercancías o materias primas para fabricar productos. Al ser el núcleo logístico de las empresas, es indispensable conocer las medidas de prevención en almacenes para reducir daños a la mercancía, a los racks o a las personas que se encuentran trabajando.

A continuación, hablaremos sobre cómo prevenir daños en racks e instalaciones de almacenes.

Detección de riesgos

El primer paso para prevenir riesgos es tenerlos bien identificados. Los más comunes en almacenes y bodegas son las caídas de mercancías mal acomodadas y los accidentes de circulación con la maquinaria.

Sin embargo, estas situaciones suelen deberse a problemas como errores en la elección de los racks o en la maquinaria de carga, iluminación inadecuada en la bodega, anchura limitada o por el exceso de velocidad por parte de los operadores.

Medidas de prevención relacionadas al diseño

La seguridad y eficiencia del almacén depende en gran medida de su diseño. Para establecer medidas preventivas, se recomienda contar con los planos de la instalación para tener las medidas exactas de los pasillos y los tipos de racks utilizados para definir los mejores sistemas de almacenamiento. Este paso es fundamental antes de elegir la maquinaria de transporte, así como en los rediseños del almacén.

Uso de elementos de protección en los racks

Las estanterías y racks necesitan accesorios para mantener la seguridad y evitar que posibles golpes con la maquinaria los deterioren. Los más utilizados son:

Medidas de prevención con el sistema de almacenaje

Para asegurarse de que la mercancía se encontrará en condiciones óptimas, es necesario asegurarse de que el sistema de almacenamiento es el ideal para el tipo de materiales a resguardar.

En caso de hacer algún cambio de mercancía o de sistema de almacenamiento, se debe analizar si se puede hacer adaptaciones al rack, como ampliar la distancia entre las estanterías.

Medidas de prevención relacionadas con el uso de racks

Los encargados de los almacenes deben considerar el tipo y tamaño de los racks al momento de colocar la mercancía en la estantería para asegurar un apilado y paletizado correcto, además de un correcto posicionamiento de los productos sobre la superficie del rack.

Medidas de prevención relacionadas con la maquinaria

Además de elegir la maquinaria de transporte adecuada, es importante la señalización de las áreas, establecer límites de velocidad para circular por el almacén (lo recomendable es conducir a una velocidad de entre 5 y 13 km/h), especialmente al circular al interior y en lugares donde hay mucha afluencia de personal.

Medidas de prevención con el personal

El personal del almacén es clave para una correcta operatividad en las diferentes áreas de trabajo. Los operadores deben contar con capacitación para conducir la maquinaria, acomodar la mercancía, dar vueltas, hacer otras maniobras, además de conocer la importancia de usar el uniforme de forma correcta.

Por su parte, los encargados del almacén deben elegir los sistemas de almacenamiento, dirigir al personal, programar los periodos de mantenimiento, entre otras tareas que no solo influyen en la operatividad del almacén, sino en la seguridad y prevención de accidentes.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El mantenimiento es clave en la prevención de accidentes. Todos los días debe hacerse limpieza en los pasillos, ya que tener pisos sucios y desordenados causa obstrucciones que pueden provocar accidentes, desde resbalones y caídas, hasta volcaduras de la maquinaria.

Por otro lado, los mantenimientos preventivos deben realizarse periódicamente para detectar posibles situaciones que pongan en riesgo el almacén, o la estantería. Y, por último, el mantenimiento correctivo consiste en realizar reparaciones en averías que ya se hayan presentado.

Encuentra en InteRack los servicios que necesitas para tu almacén

En InteRack somos especialistas en diseño de almacenes y sistemas de almacenaje en general, con proyectos llave en mano para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes. Además, contamos con el servicio de mantenimiento para dar más seguridad a los almacenes de los clientes.

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre los servicios y productos que tenemos para tu almacén, como racks con rodillos, racks push back y mucho más. Te atenderemos con gusto.
Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

 

Interack

Descargar Catálogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal