Interack BANDA TRANSPORTADORA

La banda transportadora es un tipo de maquinaria de gran importancia para las industrias, cuyo principal funcionamiento es mover mercancías de una ubicación a otra, como granos, semillas, paquetes, unidades de carga, entre otros, siendo especialmente útiles en el transporte de materiales pesados o voluminosos.

¿Qué son las bandas transportadoras?

La banda transportadora es un sistema de transporte que permite el rápido traslado de materiales y mercancías. Se utilizan en almacenes, plantas de producción, industria agropecuaria, aeropuertos, así como puntos de procesamiento en lugares donde se quiere hacer más rápido, ágil y eficiente el traslado de materiales que por su tamaño, peso o características no se pueden trasladar con transportadores de rodillos.

Las primeras bandas transportadoras surgieron en el siglo XIX cuando se usaban cintas transportadoras de acero en las fábricas. En 1913, el empresario Henry Ford creó las primeras líneas de producción basadas en transportadores de banda en la fábrica de Ford Motor Company ubicada en Dearborne, Michigan.

¿Cómo funcionan las bandas transportadoras de rodillo?

A simple vista, el funcionamiento de la banda transportadora es muy simple. El sistema consta de un transportador con poleas en el que circulan los materiales de forma continua; esta polea suele estar motorizada y es la que mueve la cinta hacia delante. Cuando el rotor de la máquina gira, la banda transportadora se mueve en una dirección, mientras que la correa se mueve en otra opuesta.

¿Cómo están compuestas?

A grandes rasgos, la banda, cinta o cadena transportadora cuenta con elementos de deslizamiento, el motor, un rotor y bases.

También cuenta con cinturones que pueden ser de caucho, nylon o acero, y con una correa con superficie sólida donde se colocan los materiales o mercancías a transportar. Algunos modelos incluyen una pantalla para pesar el producto a medida que se desplaza, lo que facilita la clasificación de los materiales.

Ahora bien, el diseño de la banda puede ser recto, redondo, curvo o tener inclinaciones para facilitar la descarga de los productos, por lo que puede complementarse con otras máquinas como el elevador de cangilones.

Usos industriales de las bandas transportadoras

Las bandas transportadoras se pueden usar en las siguientes industrias:

  • Textil
  • Maderera
  • Fabricación de jabones y detergentes
  • Agropecuaria
  • Papel y cartón corrugado
  • Alimentos y bebidas
  • Traslado de materiales a granel como carbón, cemento
  • Carga y descarga de camiones, naves o buques cargueros
  • Traslado de graneles, semillas y pastas
  • Granjas avícolas, porcícolas o ganaderas
  • Plantas de alimentos
  • Centros de acopio
  • Sembradíos de granos
  • Instalaciones ferroviarias

¿Cuándo utilizar bandas transportadoras industriales?

Las bandas transportadoras se pueden utilizar en diversas industrias y sectores, desde centros de logística y distribución, almacenes, centros comerciales, aeropuertos, petroquímica, entre otras donde se requiera trasladar materiales que por su tamaño, peso y medidas no puede ser transportado por humanos.

¿Cómo se acoplan en las industrias?

La banda transportadora es una máquina que puede trabajar bajo condiciones extremas y continuas, es decir, 24 horas y 7 días a la semana. Algunos modelos pueden ser preparados para instalarles un software para monitoreo y gestión, con lo que se incrementa la productividad y rentabilidad al detectar posibles atascamientos, alineación, velocidad, cálculo de peso de carga, entre otros parámetros que les interese a los encargados de almacenes.

¿Qué tipo de banda transportadora usar?

Existen diversos tipos de bandas transportadoras, las cuales cambian por los materiales de las cintas, que pueden ser magnéticas, de plástico o de acero inoxidable, así como otras características sobre los productos de transportación que incorporan. Los tipos de bandas más comunes son:

De rodillos

Son bandas que cuentan con rodillos seleccionados para cumplir con los requerimientos de producción en términos de velocidad, peso, cantidad, entre otros factores. Son las indicadas para reducir la fricción y las cargas manuales.

Modular

Las bandas modulares cuentan con un sistema de segmento con piezas de plástico entrelazadas que pueden quitarse y cambiarse de forma individual, facilitando la limpieza y mantenimiento de las cintas. Por ello, estas bandas son ideales para la industria alimentaria.

Plana

Las bandas planas son sistemas de poleas motorizadas que mueven una cinta para fabricar los artículos colocados sobre ella de un lado a otro. Suelen usarse para tareas internas, son muy versátiles y se utilizan frecuentemente en el sector industrial.

De listones

Se diseñan a base de barreras verticales o grapas que dan más seguridad y distribuyen mejor los materiales que se colocan sobre ellas. Estas grapas pueden tener forma de V invertida, T invertida, L inclinada, entre otras formas.

Ventajas de usar bandas transportadoras

  • Es un sistema de transporte de carga seguro, rápido y efectivo
  • Permite ahorrar en inversión de otras máquinas como montacargas
  • Es un sistema versátil que se adapta a todo tipo de instalaciones
  • Permite un uso eficaz del espacio disponible
  • Ayuda a aumentar la productividad
  • Variación mínima de los componentes estándar
  • Larga vida útil
  • Resistencia a ácidos, electricidad estática y flamas
  • Mínimo mantenimiento
  • Diseño simple y un sistema fácil de usar

Impacto en los procesos

Existen muchos procesos industriales que pueden ser optimizados para hacer más eficiente la producción industrial con una banda transportadora, gracias a que disminuye la necesidad de usar maquinaria como los montacargas o transpaletas, agiliza tareas de procesamiento, carga, descarga, ensamble, empacado, distribución, organización, entre otras a velocidades determinadas.

Además, con todo lo anterior, los procesos se vuelven más seguros para los trabajadores al disminuir el contacto con los materiales.

Consejos para elegir banda transportadora

Existen algunos criterios específicos para la elección de una banda transportadora:

Tipo de producto

Los productos fabricados tienen características diferentes, por lo que tanto los procedimientos como los medios de transporte también deben ser distintos. Es importante considerar el peso, el volumen, la cantidad de productos con la que se va a trabajar y otras condiciones específicas para hacer una elección certera, que tenga impacto positivo en la producción.

Requisitos del proceso

Al elegir bandas transportadoras industriales se deben considerar los requisitos de los procesos en los que se ven involucradas, como velocidad, capacidad de peso, estructura y materiales de trabajo para que los procesos sean óptimos y se obtenga un incremento en la productividad.

Flujo del producto

En las empresas, especialmente en las de fabricación, se cuenta con flujos de trabajo, actividades y productos para garantizar la producción. Para esto, las bandas transportadoras industriales son de gran ayuda y deben elegirse de modo que ayuden a que se mantenga un ritmo de trabajo o, incluso, a que la producción aumente al contar con una máquina que permita la automatización en el transporte de materiales.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Estado

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO