Interack BANDA TRANSPORTADORA

La banda transportadora es un tipo de maquinaria de gran importancia para las industrias, cuyo principal funcionamiento es mover mercancías de una ubicación a otra, como granos, semillas, paquetes, unidades de carga, entre otros, siendo especialmente útiles en el transporte de materiales pesados o voluminosos.

¿Qué son las bandas transportadoras?

La banda transportadora es un sistema de transporte que permite el rápido traslado de materiales y mercancías. Se utilizan en almacenes, plantas de producción, industria agropecuaria, aeropuertos, así como puntos de procesamiento en lugares donde se quiere hacer más rápido, ágil y eficiente el traslado de materiales que por su tamaño, peso o características no se pueden trasladar con transportadores de rodillos.

Las primeras bandas transportadoras surgieron en el siglo XIX cuando se usaban cintas transportadoras de acero en las fábricas. En 1913, el empresario Henry Ford creó las primeras líneas de producción basadas en transportadores de banda en la fábrica de Ford Motor Company ubicada en Dearborne, Michigan.

¿Cómo funcionan las bandas transportadoras?

A simple vista, el funcionamiento de la banda transportadora es muy simple. El sistema consta de un transportador con poleas en el que circulan los materiales de forma continua; esta polea suele estar motorizada y es la que mueve la cinta hacia delante. Cuando el rotor de la máquina gira, la banda transportadora se mueve en una dirección, mientras que la correa se mueve en otra opuesta.

¿Cómo están compuestas?

A grandes rasgos, la banda, cinta o cadena transportadora cuenta con elementos de deslizamiento, el motor, un rotor y bases.

También cuenta con cinturones que pueden ser de caucho, nylon o acero, y con una correa con superficie sólida donde se colocan los materiales o mercancías a transportar. Algunos modelos incluyen una pantalla para pesar el producto a medida que se desplaza, lo que facilita la clasificación de los materiales.

Ahora bien, el diseño de la banda puede ser recto, redondo, curvo o tener inclinaciones para facilitar la descarga de los productos, por lo que puede complementarse con otras máquinas como el elevador de cangilones.

Usos industriales de las bandas transportadoras

Las bandas transportadoras se pueden usar en las siguientes industrias:

  • Textil
  • Maderera
  • Fabricación de jabones y detergentes
  • Agropecuaria
  • Papel y cartón corrugado
  • Alimentos y bebidas
  • Traslado de materiales a granel como carbón, cemento
  • Carga y descarga de camiones, naves o buques cargueros
  • Traslado de graneles, semillas y pastas
  • Granjas avícolas, porcícolas o ganaderas
  • Plantas de alimentos
  • Centros de acopio
  • Sembradíos de granos
  • Instalaciones ferroviarias

¿Cuándo utilizar?

Las bandas transportadoras se pueden utilizar en diversas industrias y sectores, desde centros de logística y distribución, almacenes, centros comerciales, aeropuertos, petroquímica, entre otras donde se requiera trasladar materiales que por su tamaño, peso y medidas no puede ser transportado por humanos.

Cómo se acoplan en las industrias

La banda transportadora es una máquina que puede trabajar bajo condiciones extremas y continuas, es decir, 24 horas y 7 días a la semana. Algunos modelos pueden ser preparados para instalarles un software para monitoreo y gestión, con lo que se incrementa la productividad y rentabilidad al detectar posibles atascamientos, alineación, velocidad, cálculo de peso de carga, entre otros parámetros que les interese a los encargados de almacenes.

Qué tipo de banda transportadora usar

Dependiendo de la industria, se pueden encontrar bandas transportadoras desde 5 hasta 2,000 toneladas, para uso exterior o interior, con dosificador del manejo de materiales, con acabados en acero galvanizado e inoxidable, así como diferentes tipos de bandas: de correa plana, de cinta eslabonada, de cinta curva, de inclinación o de rodillos.

La banda transportadora de rodillos es el sistema más utilizado para el traslado, distribución y acumulación de mercancías en almacenes, fábricas, naves industriales, aeropuertos, entre otras instalaciones para ahorrar tiempo y hacer más eficientes los traslados de carga.

Ventajas de usar bandas transportadoras

  • Es un sistema de transporte de carga seguro, rápido y efectivo
  • Permite ahorrar en inversión de otras máquinas como montacargas
  • Es un sistema versátil que se adapta a todo tipo de instalaciones
  • Permite un uso eficaz del espacio disponible
  • Ayuda a aumentar la productividad
  • Variación mínima de los componentes estándar
  • Larga vida útil
  • Resistencia a ácidos, electricidad estática y flamas
  • Mínimo mantenimiento
  • Diseño simple y un sistema fácil de usar

Impacto en los procesos

Existen muchos procesos industriales que pueden ser optimizados para hacer más eficiente la producción industrial con una banda transportadora, gracias a que disminuye la necesidad de usar maquinaria como los montacargas o transpaletas, agiliza tareas de procesamiento, carga, descarga, ensamble, empacado, distribución, organización, entre otras a velocidades determinadas.

Además, con todo lo anterior, los procesos se vuelven más seguros para los trabajadores al disminuir el contacto con los materiales.

Consejos para elegir banda transportadora

Al elegir una banda transportadora es importante tomar en cuenta las características del producto a manejar: tamaño, peso, densidad, abrasividad, temperatura, ángulo de reposo, velocidad de operación, características del recorrido, distancia entre zonas, entre otros factores que analizaremos contigo en InteRack para el diseño de tu maquinaria.

En InteRack contamos con sistemas de banda transportadora que te ayudarán a automatizar los procesos de tu empresa o almacén. Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, y si necesitas más información, comunícate con nosotros a través de los teléfonos de nuestras sucursales en León, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México donde con gusto te atenderemos.

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

Cotiza ¡AHORA! mismo de una manera fácil y rápida.

 

Descargar Catálogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal