Tiempo de lectura: 3 minutosLos estantes o racks industriales son un componente básico de los almacenes en todas las industrias. Y es también en todas ellas que siempre existirá algún riesgo, aunque sea mínimo, de que se dé algún tipo de percance.
Por ello, hoy te presentamos cómo prevenir daños relacionados con tus racks en caso de incendio.

Estrategias de prevención para racks industriales en caso de incendios
Instalación
Durante la instalación se debe tener en cuenta:
- Que haya un análisis de los riesgos asociados con el fuego. ¿En el almacén se manejan productos químicos? En ese caso, hay que tener todo un protocolo previo y evaluar cuál debe ser la estantería adecuada, al obtener un equilibrio entre la funcionalidad de los mismos y los materiales de los que están hechos, así como su cantidad.
- Asimismo, que se evalúe dónde se integrarán los extintores, dónde hay salidas de emergencia (para que ningún estante las obstaculice) y cuáles son las medidas de seguridad que se emplearán en el lugar.
- También debe prestarse atención a que los estantes estén firmes, equilibrados y sin peso adicional. En casos de emergencia, es vital que los racks no colapsen ni pierdan estabilidad.
- Finalmente, se puede considerar añadir recubrimientos antifuego a los racks, especialmente los que contienen tablones de madera o materiales basados en ella, pues así es como se podrá evitar su propagación de manera más efectiva.
Distribución
Se debe considerar:
- La distancia idónea entre cada uno, no solo para que se pueda transitar de forma libre, sino para que el fuego no se pase de un lugar a otro con tanta facilidad.
- Asimismo, se deberá considerar cuáles son las vías de mayor paso para dejarlas más libres, por ejemplo, las que dan hacia las puertas principales y las de emergencia.
Diseño del almacén
En el diseño de almacén, se debe tener en cuenta:
- El tipo de mercancías que se almacenarán en cada estantería.
- Por ejemplo, con la presencia de cartón y papel, el fuego rápidamente se encenderá y los consumirá, lo que promoverá su rápida propagación.
- Cuando se trata de elementos altamente inflamables, como los combustibles, aceites, productos en spray y químicos de uso diario y especializados, debe buscarse que estos se encuentren apartados y con medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, con aspersores contra incendios, cubiertas que protejan del fuego, espacios de seguridad, entre otros aspectos a considerar.
- También se debe tener en cuenta la presencia de extintores químicos, baldes de arena, hidrantes y aspersores con detectores de humo. Las diversas empresas aseguradoras requieren algunos de estos elementos, dependiendo de cada contrato.
- Las medidas establecidas por Protección Civil variarán dependiendo del tamaño de la bodega, sus productos a almacenar y del tipo de establecimiento. Por ejemplo, cuando se trata de lugares que están abiertos al público, las medidas deberán ser más estrictas para garantizar la seguridad del mismo, en tanto que las personas en el lugar serán de todas las edades y no estarán previamente entrenadas para actuar ante un incendio.
- Asimismo, en almacenes con acceso únicamente a los empleados y en todos los otros casos, es muy importante que el personal reciba capacitaciones constantes en seguridad contra incendios y en situaciones de emergencia en general. También deben realizarse simulacros que les permitan dimensionar los riesgos en el entorno donde trabajan, en una situación real, para actuar con la mayor calma y destreza en el caso de un percance real.
Como ves, en el diseño de almacenes es necesario tener en cuenta las medidas contra incendios para proteger los racks y la mercancía y, sobre todo, salvaguardar las vidas humanas.
En Interack te diseñamos racks a la medida
En Interack somos más que un proveedor de estantería: queremos ser tu aliado estratégico para que consigas un entorno de almacén confiable, por medio de nuestra asesoría de venta personalizada.
Somos expertos en garantizarte funcionalidad y seguridad. Estamos deseosos de ayudarte y responder todas tus dudas.