Tabla de Contenidos
Una empresa en crecimiento tiene múltiples desafíos y, entre los que son más urgentes de resolver, está la modernización de sus almacenes. En ellos se gesta la vida de toda la empresa y, en buena parte, sus operaciones diarias dependen de su organización y disponibilidad.
En esta ocasión te traemos todo acerca de la transición que debe hacer un negocio en sus bodegas en cuanto a su sistema de almacenamiento. ¡Veamos entonces!
Involucra la creación de nuevos espacios de almacenamiento o aumento de la nave actual, ya sea a lo largo o hacia arriba, por medio de entrepisos más altos o pisos adicionales.
Esta estrategia utiliza el espacio existente y pone en marcha un almacenaje de alta densidad, con estantería más alta, pasillos más estrechos y una organización más eficiente.
A menudo, ambas estrategias se utilizan para brindar mayor capacidad a un almacén. En cambio, una expansión sin densificación puede ser, en algunas ocasiones, un signo de ineficiencia al mantener un sistema de almacenamiento simple. Por su parte, la densificación funciona por sí sola al maximizar la productividad por metro cuadrado.
Esto implica embotellamientos, ineficiencias, incapacidad para darle lugar a nuevas mercancías y más problemas de organización.
Los pasillos son muy anchos y, aunque hay un acceso sencillo a cada nivel de los estantes, significa que no hay necesariamente un buen aprovechamiento del espacio.
Tienes a la mano grandes cantidades de un solo producto que bien podría estar apilado en vez de ocupar tantos metros cuadrados.
Ha llegado tal cantidad de producto que todos los pasillos están a rebosar y se ha tenido que hacer uso de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, oficinas dentro de la bodega, etc.
La estantería podría ser más alta y robusta, para tener más productos en peso y volumen mayores.
Los estantes están lejanos y organizados de tal forma que los operadores pierden tiempo yendo de unos a otros.
Dado que todo se encuentra en un solo pasillo o hay espacios estrechos en los racks selectivos, se presentan varios operadores al mismo tiempo, lo que entorpece las actividades.

Están sobrecargados, de tal forma que se empiezan a ver daños en su estructura y, probablemente, ya no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el fabricante.
En cuestión de uno o dos trimestres, habrá una mayor cantidad de mercancías. Es inminente y representa una urgencia a superar.
Si de estos aspectos coincidiste en al menos dos, es un buen momento para que vayas considerando una modernización de tu almacén. Si, en cambio, coincidiste en cinco aspectos o más, ¡no esperes! Es necesario para tu negocio que resuelvas este aspecto lo antes posible.
Entre sus pros, podemos contar:
En cambio, sus contras son que:
Nosotros nos enfocamos en gestionar la transición hacia tu nuevo almacén sin interrumpir sus operaciones, de una manera bien planificada y pensando en que realmente se pueda aprovechar el espacio disponible. La prioridad que tenemos es con la eficiencia y la optimización de la bodega existente.
Nos enfocamos en aspectos como los siguientes:
Además, contamos con servicios como la visualización digital de los cambios, soluciones a medida y servicio posventa para que el almacén funcione de manera perfecta, sin excepciones. Por supuesto, todo va de acuerdo con los requerimientos de las autoridades en materia de Protección Civil y con alguno de nuestros centros cerca de ti.
En este momento expansivo de tu negocio, confía en Interack para mejorar tus almacenes y llevarlo todo al siguiente nivel. Envíanos un mensaje por medio del botón de WhatsApp o llena el formulario que aparece más abajo. También, si lo prefieres, puedes llamarnos a los números de contacto, según el área que quede más cerca de tu localización. En cualquier medio, estaremos pendientes de atenderte, responder tus dudas e iniciar una cotización.