Las empresas que fabrican, compran y distribuyen mercancías necesitan una solución para la gestión y preparación de pedidos ya que este proceso es clave en la cadena de abastecimiento. Al tener un sistema efectivo de almacenamiento y organización de la mercancía, otros procesos se pueden agilizar: gestión de inventario, entrada y salida de productos, preparación de pedidos, clasificación y etiquetación, entre otros que conllevan un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo.
Una de las estructuras metálicas que se ha convertido en un elemento fundamental para optimizar los procesos en los almacenes es el rack carton flow que, como su nombre lo indica, son ideales para productos empaquetados en cajas o contenedores.
Carton flow es uno de los racks que más se utilizan en la actualidad ya que se diferencia de otros porque usa la gravedad para desplazar cargas y productos. Su diseño drop-in consiste en un ángulo de inclinación y rodillos que facilitan el acceso y la movilidad de cajas y contenedores para agilizar el proceso de almacenaje.
Los racks carton flow trabajan con el método PEPS (Primeras Entradas – Primeras Salidas), que es la traducción del inglés FIFO (First In – First Out), es decir, es un proceso de almacenaje en el que los primeros productos, mercancía o carga que se coloca en el rack deben ser los primeros que sean accesibles para sacarlos a través del sistema de rodillos.
El método de funcionamiento es:
Esta solución de almacenaje cuenta con una serie de rodillos o rodamientos en diferentes niveles, los cuales permiten que las cajas con productos almacenados se deslicen de un lado al otro con facilidad ya que cada nivel tiene una pendiente, para que la gravedad se encargue del trabajo de deslizamiento. El grado de inclinación suele ser menor a 5°, aunque puede haber estanterías con inclinación más pronunciada, dependiendo de sus necesidades.
Carton flow es útil gracias a su simpleza, agilidad y facilidad de acceso, además permite contar con un volumen muy alto de pedidos, ya que puede tener uno o varios niveles, con diferentes configuraciones en los rodamientos de las camas o bastidores de gravedad donde se desliza la mercancía que se destina para la siguiente etapa, que puede ser producción, preparación de pedidos o distribución.
Los racks carton flow se pueden utilizar con otros sistemas de almacenamiento, para lo cual se debe analizar factores como las necesidades de espacio, operación y el método de trabajo. Los racks selectivos y sistemas de almacenamiento por gravedad de las estanterías picking se adaptan muy bien al carton flow, y las empresas pueden incrementar la visibilidad de las mercancías, su accesibilidad y el orden en que se almacenan.
Cabe destacar que el diseño de los racks carton flow ha tenido varios cambios con el paso del tiempo, evolucionando para convertirse en un sistema de almacenamiento de alta densidad, que ocupa el mismo espacio que otras estanterías, pero que tiene más capacidad de almacenaje.
En general, se recomienda el sistema carton flow para carga ligera y de peso medio que se encuentra almacenada en cajas, empaques o contenedores. Y si bien el objetivo primario del sistema de primeras salidas y entradas es la alta rotación de productos, no es necesario que el flujo de trabajo sea constante, ya que la mercancía puede ser almacenada de forma indefinida.
El sistema de almacenaje carton flow funciona de forma totalmente mecánica, sin necesidad de electricidad; además, a diferencia de otros métodos en los que se tienen separados los pasillos de entradas y salidas, al utilizarse una misma estantería con entradas por un lado y recogidas por otro, no se necesita la adquisición de maquinaria industrial, ni de otros racks, por lo que las empresas pueden obtener un ahorro en dinero, tiempo, inversión y cantidad de personal requerido para los procesos de entradas, salidas, reposición, conteo o preparación de mercancía.
En resumen, el uso de los racks carton flow, los almacenes encontrarán soluciones de ahorro de espacio, preparación de pedidos, ahorro en dinero, tiempo y optimización de su personal.
En InteRack somos una empresa especializada en soluciones de almacenamiento, y con nosotros encontrarás el sistema de racks carton flow que tu empresa necesita, con características como alta resistencia, larga duración, posibilidad de integrarse con otras estanterías.
Instala nuestro carton flow como estructura independiente o incorpórala a un sistema de pick module integrado; combínalo con nuestros paneles de control y sistema de pick to light para incrementar el rendimiento de tus colaboradores, la administración de recursos y el control de inventario.
Si requieres una de estas soluciones de almacenaje, en InteRack con gusto te atenderemos en nuestras sucursales de Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey, a los teléfonos que están en nuestra página web, o a través de nuestro formulario de contacto.