Es el sistema ideal cuando se busca tener gran cantidad de almacenamiento, en un área reducida, con poca diversidad de productos y con almacenamientos a largo y mediano periodo de tiempo. Este sistema está configurado por túneles por los que el montacargas ingresa totalmente para colocar o retirar los productos.
En el almacenamiento Drive In, la operación Últimas entradas, Primeras Salidas UEPS es la más adecuada para el manejo de stock. Estas estanterías solo requieren un pasillo para su operación, ya que por este mismo se carga y descarga el producto.
En el almacenamiento Drive Through o Thru, la operación más frecuente es Primeras Entradas Primeras salidas PEPS. A diferencia del Drive In, este sistema requiere de dos pasillos para ser operado, ya que por uno se carga y por el otro se descarga el producto. Estos sistemas de almacenaje pueden aumentar hasta un 80% el aprovechamiento de su espacio, por encima del Rack Selectivo, debido a que no se requiere el uso de muchos pasillos.
La principal diferencia entre las estanterías Drive In y Drive Through se encuentra en el diseño. En el primer sistema solo se tiene una zona de carga y descarga, mientras que en el segundo se cuenta con dos, uno para carga y otro para descarga.
Cada sistema es ideal para los métodos de almacenaje más comunes en la gestión de stock: el LIFO y el FIFO (UEPS y PEPS, respectivamente). El almacenamiento Drive-in es ideal para el sistema LIFO o UEPS, en el que la primera mercancía es última en salir y que suele utilizarse en mercancías que resisten el paso del tiempo, como madera, ladrillos o cemento. Es decir, productos que no pierdan su valor con el paso del tiempo, que no requieran demasiada rotación.
Por su parte, en el almacenamiento Drive-Through se usa el método FIFO o PEPS para mercancías cuyo valor se puede perder con el paso del tiempo, como los productos perecederos como alimentos, bebidas o medicamentos que tienen fechas de caducidad.
La altura y profundidad puede adaptarse a casi cualquier necesidad, sin importar qué tan particular sea. El sistema se puede diseñar con diferentes configuraciones para adaptarse a sus instalaciones.
Las cargas son soportadas por carriles unidos a los marcos, de esta manera el montacargas con la carga preparada a la altura requerida accede a los túneles para dejar el producto sobre estos soportes. Así las tarimas se enfilan una con otra en un carril continuo. Los Racks Drive In / Drive Through deben ser diseñados correctamente para asegurar la integridad estructural y satisfacer las necesidades de su operación a largo plazo.
La estructura de las estanterías Drive-in se compone por un conjunto de bastidores, placas y puntuales con los que se forman calles interiores de carga y carriles laterales de almacenaje. Cada calle cuenta con carriles de apoyo a ambos lados y que se disponen a diferentes niveles. Sobre ellos se depositan los pallets para la carga y descarga, a la que se puede acceder manualmente o mediante maquinaria que eleve las unidades de carga y las deposite en el lugar que le corresponde.
Entre los componentes básicos de la estantería Drive-in se encuentran:
Las estanterías Drive-in son sistemas compactos, estáticos y versátiles, que encajan con uno de los sistemas de almacenamiento más utilizado para muchas empresas. Sus aplicaciones más comunes son:
Todos los componentes están fabricados en acero ASTM A1011/A1011M HSLA clase 1 grado 55 y se asegura su funcionamiento con base en las normativas para elementos de acero formados en frío.