Sistemas de almacenamiento y estanterías más utilizados en almacenes

Al interior de los almacenes se realizan tareas de traslado y resguardo de todo tipo de mercancía; estas actividades suelen ser repetitivas y, en muchos casos, automatizadas con base en sistemas especializados que se conectan con la cadena de distribución para que exista un mejor control en la gestión del almacén.

En general, las estanterías cuentan con la función de resguardar productos o mercancía de almacenes para su posterior uso, ya sea con fines de fabricación o de venta. Sin embargo, las necesidades de traslado y almacenamiento son diferentes, por lo que podemos encontrar varios tipos de sistemas de almacenaje, de los cuales hablaremos a continuación:

Sistema convencional

También conocido como rack selectivo, es un conjunto de estanterías metálicas donde se almacenan unidades de carga con acceso a cada pallet con el uso de una carretilla o patín hidráulico. Es muy útil para optimizar el espacio disponible en un almacén, bodega o nave industrial donde se almacene un volumen alto de mercancía paletizada.

Puede combinarse con estanterías manuales para picking en niveles inferiores, para un mejor control del stock.

Sistema de almacenamiento compacto

Los sistemas compactos permiten el almacenamiento en bloque, prescindiendo de los pasillos de almacenaje, duplicando la capacidad de una instalación compuesta por estanterías convencionales. En este sistema se utilizan pallets elevados, aprovechando al máximo el espacio disponible, por lo que se recomienda para almacenar productos homogéneos con una cantidad determinada de pallets por referencia.

Factores como la cantidad de referencias, los pallets utilizados, el tiempo que la carga permanecerá almacenada y el espacio disponible en el almacén determinan el número de calles, su altura y profundidad.

Dentro de estos tipos de estantes encontramos dos sistemas más de almacenamiento: drive in y drive-through. El primero se utiliza para resguardar una gran cantidad de productos homogéneos mediante unidades de carga por referencia; se utilizan estanterías de alta densidad, con varios niveles y a gran altura para tener un solo pasillo de acceso, de modo que las actividades de carga y descarga se realizan de acuerdo con el principio LIFO (Last In, First Out), que implica que el último pallet que entra es el primero que sale.

Por su parte, el sistema de almacenamiento drive-through, a diferencia del anterior, utiliza el principio FIFO (First In, First Out), en el que el primer pallet en entrar es también el primero en salir.

Sistema de almacenamiento dinámico

Es un sistema similar al compacto, pero cuenta con rieles de apoyo con una pequeña para que los pallets se desplacen a través del estante mediante la gravedad, de modo que la carga y descarga de mercancía se realiza por los extremos opuestos para agilizar el proceso.

Las estanterías dinámicas utilizan el principio FIFO y son ideales para preparación de pedidos, asegurando una óptima entrada y salida de la carga.

Sistema de almacenamiento móvil

Es muy similar al convencional, pero en vez de una estructura anclada al suelo, cuenta con rieles que permiten desplazar las estanterías para unirlas o separarlas de acuerdo con las necesidades del almacén, incrementando rápidamente la capacidad sin perder el acceso a cada referencia.

Encuentra el sistema que necesitas en Interack

Un mismo almacén puede tener diferentes sistemas de almacenamiento y estanterías para duplicar el espacio disponible, incrementando la eficacia en las operaciones logísticas y la protección de la mercancía, incluso permiten la automatización de muchos de los procesos complejos de los almacenes, como en el caso de los almacenes automatizados o los que hacen uso de bandas transportadoras industriales. En InteRack encontrarás el sistema de almacenamiento más adecuado a tus necesidades, ya sean convencionales, cantiléver, carton flow, ligera, push back, rack drive in, entre otros racks de almacenamiento. Contáctanos a través de nuestras sucursales o a los teléfonos de nuestras sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey para asesoría y cotizaciones. Con gusto te atenderemos.

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

 

Descargar Catálogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal