Tiempo de lectura: 3 minutosLa tendencia de la digitalización y automatización de procesos va más allá de los sistemas computacionales y ha llegado a la cadena logística para agilizar los flujos de trabajo. En esta nueva entrada del blog de InteRack te contaremos todo lo que debes saber sobre los almacenes automatizados y cómo pueden ayudarte a agilizar los procesos en menos tiempo y con más espacio disponible. ¡Comencemos!
¿Qué son los almacenes automatizados?
Los almacenes automatizados son instalaciones logísticas destinadas a actividades de almacenamiento de cajas, pallets, unidades de carga y otros tipos de cargas mediante sistemas de transporte automáticos, con estanterías de paletización que facilitan la carga y descarga de las mercancías.
En un almacén automatizado se prescinden los montacargas y maquinarias tradicionales de uso manual, además de minimizar la presencia de operadores trabajando en el interior. El objetivo es implementar procesos automáticos que aseguren el trabajo 24/7, lo que permite triplicar la producción y el rendimiento.
¿Cómo funcionan?
En general, los almacenes automatizados utilizan transelevadores y bandas transportadoras donde se colocan los pallets para trasladar las cargas hacia un lugar determinado y controlado mediante un software de gestión. Algunos elementos son manipulados por operadores que intervienen para supervisar que las etapas sean llevadas a cabo exitosamente y no se presenten problemas como atascos de las cargas, pero la idea es que su trabajo físico sea mínimo.
Los procedimientos de picking o preparación de pedidos también pueden ser realizados por máquinas, con lo que se pueden reducir los errores y agilizar los procesos, especialmente cuando el almacén trabaja con volúmenes muy altos de entrada y salida de mercancías.
El software de gestión que se utiliza en estos almacenes permite la ubicación rápida de la carga para su posterior extracción automatizada, la cual queda registrada junto con todas las actividades realizadas para dar seguimiento a todas las labores realizadas en el almacén.
Beneficios
Cada vez más empresas están considerando implementar los almacenes automatizados por ventajas como:
- Productividad 24/7. Gracias al uso de la tecnología de automatización, un almacén automatizado puede proporcionar flujos de trabajo ininterrumpidos, que estén disponibles 24/7, con ciclos continuos.
- Mejor manejo del presupuesto. Los almacenes automatizados conllevan una inversión considerable, con el beneficio de reducir la cantidad de personal humano trabajando en el almacén, lo cual a largo plazo ayuda a reducir costos en salarios y, al mismo tiempo, invertir en mejor tecnología de gestión para hacer crecer el almacén y tener un manejo más inteligente de los recursos.
- Reducción de costos de mantenimiento. El trabajo automatizado permite un control más estricto, que evita el uso indebido de operadores, reduce los impactos, accidentes y el desgaste de los equipos utilizados en el almacén.
- Seguridad. La automatización en los almacenes permite incrementar la seguridad de la mercancía, la cual no se pierde, no se daña ni se rompe. Asimismo, el personal humano tiene menos riesgos al no tener que cargar o levantar mercancías de grandes pesos y volúmenes.
- Agilidad en los inventarios. Como ya mencionamos, un almacén automatizado usa programas de gestión que identifican el stock y se actualiza con el historial de movimientos realizados en tiempo real.
- Optimización del espacio. Los almacenes automáticos son flexibles y permiten analizar a fondo la disponibilidad de espacio disponible para aprovecharlo al máximo. Además, las estanterías utilizadas para estos almacenes son escalables y se pueden ampliar de acuerdo con las necesidades del almacén.
- Optimización del tiempo. Con los sistemas automatizados se puede aumentar la velocidad de gestión de pedidos para reducir los tiempos de entrega a los clientes.
Sistemas de almacenamiento automatizado
- Almacenaje de cajas. Como su nombre lo indica, se utiliza para el traslado de mercancías empacadas en cajas con transelevadores o miniload.
- Almacenaje de pallets. Es el sistema de almacenamiento automatizado más utilizado, en el que se usan bandas transportadoras de gran tamaño y capacidad.
- Almacenamiento por perchas. Se utiliza en el sector textil y de manufactura de ropa con transelevadores que manipulan perchas con las prendas colgadas.
Por grado de automatización, los sistemas se clasifican en:
- Automatización baja. En este sistema las decisiones están mínimamente automatizadas y las decisiones las toman operadores humanos.
- Automatización de gestión de procesos. Es un sistema en el que se usan programas de gestión para automatizar algunos procesos, pero no todos, y aún hay labores realizadas por humanos.
- Automatización avanzada. Es el sistema en el que se automatizan todos los procesos posibles, desde la entrada al almacén, la preparación de pedidos y la salida de mercancías.
¿Qué tipo de estanterías se pueden automatizar?
Las estanterías dinámicas, los almacenes autoportantes, los racks pallet flow, las estantería push back, las pallet shuttle son algunas de las que se pueden automatizar. Si quieres conocer más sobre estas estanterías, estantería metálica y racks industriales, en InteRack encontrarás una gran variedad de soluciones llave en mano para automatizar tu almacén. Somos fabricantes de racks y especialistas en automatización.
Mándanos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto para solicitar tu cotización, con gusto te atenderemos.