¿Qué es la logística de entrada?

Todo movimiento de mercancías en un almacén requiere planes y procesos de logística. Por lo general, existen dos tipos: logística de entrada y logística de salida, y esta nueva entrada para el blog de InterRack se enfocará en la logística de entrada. A manera de introducción, hay que destacar que dicha modalidad abarca procesos como el abastecimiento de materiales, recepción de productos, identificación del stock y almacenamiento de mercancía.

Es indispensable que los empresarios la conozcan, ya que es un elemento fundamental para la cadena de suministro. Por ello, la abordaremos con el mayor detalle posible.

¿Qué es la logística de entrada?

Es el proceso donde se garantiza la disponibilidad de productos o materias primas que una empresa requiere para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Dentro de las funciones correspondientes a la logística de entrada, se encuentra la relación con proveedores, planeación de stock y el control de inventarios.

Relación con proveedores

De manera básica, consiste en entablar las negociaciones necesarias con los proveedores para acordar los términos y condiciones en que se entregará la mercancía. El objetivo es lograr un ganar-ganar que garantice una cadena de suministro fuerte.

Planeación de stock

Esta función es imprescindible. Es llevar un adecuado control de las existencias en el inventario de una empresa, según los requerimientos de control y la demanda del mercado. También busca asegurar la trazabilidad de mercancías mediante la identificación del punto de reorden.

Control de inventarios

Es la gestión de todo un conjunto de procesos y métodos de almacenamiento. Cuando se conoce a profundidad la mercancía de una empresa, los procesos se planean y organizan de mejor manera, logrando una optimización considerable de tiempo, dinero y recursos.

Elementos y características que conforman la logística de entrada

En el proceso de logística de entrada, intervienen tres elementos: proveedores, almacenes y transportes. Los primeros se encargan de suministrar la materia prima; generalmente se trata de empresas. Los segundos son aquellos espacios donde la mercancía queda a resguardo, como estanterías y racks. Los terceros, por su parte, son los medios a través de los cuales se moviliza la mercancía.

En cuanto a sus características, es selectiva porque opta por los proveedores que ofrecen calidad, capacidad de abastecimiento y precios competitivos. Es eficaz porque se asegura de cumplir los tiempos de entrega. Es eficiente porque optimiza recursos mediante la adecuada gestión y control de inventarios y almacenes. Por último, es analítica porque toma en cuenta requerimientos y necesidades, tanto de su área de producción como de su mercado.

Proceso a seguir

Los pasos que sigue el proceso de logística de entrada se detallan a continuación.

Importancia y beneficios de la logística de entrada

La logística de entrada es fundamental para que la cadena de suministro funcione correctamente. Sin ella, simplemente no hay forma de comenzar con el proceso de producción y comercialización de los productos.

Cuando se lleva a cabo eficientemente, beneficia la ejecución de procesos en el tiempo planeado, ya que se cuenta con las materias primas de forma oportuna. También ayuda a reducir costos al negociar con los proveedores. De igual manera, impulsa la productividad y rentabilidad de la empresa.

Si buscas optimizar la logística de entrada de tu empresa, InteRack es la solución para ti. Tenemos las estanterías y racks que necesitas para el almacenamiento de tu mercancía, así como el equipo ideal para automatizar tus procesos.

Contáctanos a través de nuestro formulario, o a través de los números que encontrarás en la página, para solicitar tu cotización, con gusto te atenderemos.

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

 

Descargar Catálogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal