Las medidas de seguridad en almacenes en casos de sismo

Tiempo de lectura: 4 minutos

México es un país con una ubicación geográfica donde son frecuentes los sismos. De acuerdo con el Cenapred, los estados que sufren más daños por sismos son Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Tabasco.

Esta susceptibilidad hace indispensable para las industrias el tomar medidas de prevención para garantizar la integridad tanto de los empleados como de la infraestructura, inmuebles y materiales o mercancías. Por esta razón, hoy en el blog de InteRack te contaremos las medidas de seguridad en caso de sismo en almacenes.

¿Hay una temporada de sismos en México?

Desde hace algunos años, los mexicanos consideran que el mes de septiembre es la temporada de sismos debido a que en ese mes se presentaron sismos de magnitud 7.1 en 2019 y de 8.1 en 1985. Sin embargo, los especialistas indican que estos eventos fueron casualidad y que los sismos no pueden predecirse.

Tanto en empresas, industrias como en otras instituciones, deben realizarse simulacros frecuentemente y contar con medidas de prevención durante todo el año para evitar ser víctimas de un evento natural impredecible y que puede causar muchos daños.

Revisión y mantenimiento de las instalaciones

En los almacenes hay elementos que, si bien son resistentes, requieren una revisión constante: las estanterías y racks, los muros, techos, sistemas eléctricos, hídricos, conexiones de gas, cableado eléctrico y de transmisión de datos, señalética, entre otros.

Es indispensable contar con planes de mantenimiento y supervisión periódicos para detectar factores como humedad, fisuras en muros de concreto, basura en las tuberías, fugas, entre otras afectaciones en la infraestructura y mobiliario que pueda provocar obstrucciones, caídas u otros accidentes durante un sismo.

En el caso de estanterías y racks, es indispensable asegurarse de que todos los tornillos estén bien asegurados, de que no haya óxido o corrosión en el metal y que las mercancías se encuentran fijas y sin riesgo de caer.

Designar rutas de evacuación y zonas de seguridad

Si bien los empleados conocen bien el almacén (en teoría), durante un sismo pueden entrar en pánico y olvidar las rutas de evacuación. Incluso, se debe considerar una posible caída de mercancías y bloqueos de las rutas por parte de los mismos colaboradores.

Además de designar las rutas de evacuación hacia zonas de seguridad o puntos de reunión, se deben señalar tanto en el piso como en los muros y puertas para que los empleados sepan hacia dónde tienen que dirigirse.

Identifica las áreas donde el personal se puede dirigir rápidamente, de forma segura, que cumpla con las normas de seguridad y se encuentre a la vista de todo el personal. Estas áreas deben ser amplias, despejadas, al aire libre y donde no haya riesgos por derrumbes, colapso de edificaciones, entre otros riesgos.

contacto interack

Asignar brigadas

Si bien es relativamente sencillo contar con áreas de seguridad y rutas de evacuación, la realidad es que durante un sismo los empleados pueden entrar en pánico y olvidarse de las indicaciones. Por ello, contar con una brigada y jefes de evacuación es importante para liderar a los equipos, señalarles las salidas, asegurarse de que todos están bien y ayudarles a mantener la calma.

De preferencia, el equipo brigadista debe contar con capacitación sobre procedimientos y técnicas de evacuación, así como primeros auxilios y uso de equipos de rescate como extintores y RCP para brindar ayuda a quienes lo requieran.

Crear una cultura de prevención de riesgos

Toda la empresa debe recibir capacitación sobre prevención de riesgos sísmicos, así como realizar simulacros para generar conciencia, reducir el temor durante un sismo, perder el miedo a las alarmas y ensayar las rutas de evacuación, lo que facilita el proceso y genera consciencia entre los trabajadores.

Instalar una alerta sísmica

Contar con una alerta sísmica ayuda a que los colaboradores se preparen para evacuar unos segundos antes de que se presente el sismo. Además, si se utiliza la misma alerta como parte de los simulacros, los empleados se acostumbrarán al sonido y realizarán de forma mecánica la evacuación.

Estas alertas pueden instalarse al interior y exterior, y cuentan con sensores sísmicos compactos que se conectan a los servidores para obtener información de las páginas de monitoreo sísmico y que se activan unos segundos antes de que comiencen los movimientos telúricos.

Llevar el control del personal

Contar con cámaras de seguridad y sensores de movimiento en los almacenes es una forma de prevenir que algún empleado se quede al interior en caso de que todos evacúen, ya sea por un ataque de pánico, un desmayo, o por no saber qué hacer. Saber dónde están todos los trabajadores es indispensable para que el plan de evacuación sea efectivo y que estén seguros durante un evento sísmico.

Déjate asesorar por los expertos de InteRack

En InteRack somos fabricantes de racks y estanterías industriales con servicios de diseño, llave en mano y cálculo sísmico para que tu almacén cuente con todos los elementos de seguridad para tus empleados e infraestructura.

Solicita más información de nuestros servicios a través del formulario de contacto, permítenos ayudarte a obtener las soluciones más seguras y eficaces. Cotiza con nosotros sistemas de almacenamiento, estantería picking, accesorios para racks, estantería metálica, banda transportadora y más.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO