Tabla de Contenidos
No todas las mercancías deben estar almacenadas en almacenes al interior, algunas pueden almacenarse a cielo abierto, en racks industriales exteriores, resistentes a las inclemencias del clima y con la posibilidad de tener espacios más amplios y seguros.
Hoy en el blog de InteRack te contaremos qué es el almacenamiento al aire libre, qué medidas son las indicadas para mantener segura la mercancía y cuáles son los racks industriales exteriores para este tipo de almacenamiento.
El almacenamiento al aire libre consiste en el uso de racks industriales exteriores, a cielo abierto donde no existe una edificación como tal, con paredes y techo, sino estanterías resistentes, en los que se puede almacenar mercancías de gran tamaño y volumen.
Las mercancías que se almacenan en racks industriales exteriores son aquellas que pueden permanecer mucho tiempo guardadas, con un adecuado embalaje y protección. Por ejemplo: materiales para construcción, láminas de metal o plástico, maderas, tubos, productos a granel, entre otros que pueden estar al exterior sin dañarse.
El uso de racks en exteriores es frecuente en industrias de sectores como siderurgia, construcción, manufactura, automotriz y transporte, donde se utilizan materiales resistentes a factores como la lluvia, la nieve, el sol o el viento.
En primera instancia, las instalaciones con almacenes exteriores se deben diferenciar entre almacenes parcialmente abiertos o totalmente abiertos. Los primeros disponen de áreas techadas, o con zonas cubiertas para que la mercancía quede protegida contra las inclemencias meteorológicas, como la lluvia y el sol.
Por su parte, en los almacenes al aire libre se utilizan lonas o cubiertas para proteger la mercancía, especialmente si se guardará por periodos muy largos.
Antes de elegir el tipo de almacén exterior, se debe determinar si se requiere una estantería total o parcialmente al aire libre. Esto, con base en factores como el tipo de mercancías a almacenar, las condiciones ambientales del lugar donde se encuentra el almacén, las variaciones de temperatura y el riesgo sísmico.
En los almacenes exteriores también se deben contemplar los elementos de señalización visibles para que los procesos de carga y descarga de la mercancía se realice de forma fácil y efectiva, planeando de antemano los espacios para el uso de maquinaria industrial, de camiones de carga y el paso peatonal para los empleados.
Una clave para el éxito en el almacenamiento exterior es la correcta elección de los racks. Los más comunes son:
Si bien las mercancías almacenadas en racks exteriores suelen ser de gran volumen y peso, es importante considerar la seguridad y el riesgo de robos o hurtos. De este modo, se pueden implementar sistemas de seguridad adecuados, como alarmas, vallas, cercado, cámaras de vigilancia, entre otros.
Las mercancías voluminosas deben ser transportadas por maquinaria industrial, como montacargas, plataformas o elevadores, e incluso pueden requerir aditamentos como brazos telescópicos. Esto es importante de considerar durante el diseño del almacén, con el fin de que los desplazamientos de la maquinaria y los movimientos para cargar o descargar la mercancía sean eficientes, seguros y ágiles.
Elegir la estantería indicada para almacenes al exterior es de gran importancia ya que son una parte fundamental en los almacenes y en la cadena logística. Por esta razón, los racks deben ser resistentes, tener un diseño adecuado para el sistema de almacenamiento sea eficaz, y resistentes para soportar los elementos de la intemperie, como la lluvia o las altas temperaturas.
En InteRack somos expertos en fabricación, instalación y mantenimiento de racks industriales. Contamos con servicios llave en mano, instalación, mudanza de sistemas, mantenimiento, consultoría, entre otros que te garantizarán la funcionalidad y eficiencia en tu almacén. Solicita más información a través del formulario de contacto, con gusto te ayudaremos a implementar la solución más eficaz y segura en tu almacén.