Almacenamiento exterior con racks industriales, cómo hacerlo

Tiempo de lectura: 4 minutos

No todas las mercancías deben estar almacenadas en almacenes al interior, algunas pueden almacenarse a cielo abierto, en racks industriales exteriores, resistentes a las inclemencias del clima y con la posibilidad de tener espacios más amplios y seguros.
Hoy en el blog de InteRack te contaremos qué es el almacenamiento al aire libre, qué medidas son las indicadas para mantener segura la mercancía y cuáles son los racks industriales exteriores para este tipo de almacenamiento.

¿Qué es el almacenamiento al aire libre?

El almacenamiento al aire libre consiste en el uso de racks industriales exteriores, a cielo abierto donde no existe una edificación como tal, con paredes y techo, sino estanterías resistentes, en los que se puede almacenar mercancías de gran tamaño y volumen.

¿Qué tipo de mercancía se puede almacenar?

Las mercancías que se almacenan en racks industriales exteriores son aquellas que pueden permanecer mucho tiempo guardadas, con un adecuado embalaje y protección. Por ejemplo: materiales para construcción, láminas de metal o plástico, maderas, tubos, productos a granel, entre otros que pueden estar al exterior sin dañarse.
El uso de racks en exteriores es frecuente en industrias de sectores como siderurgia, construcción, manufactura, automotriz y transporte, donde se utilizan materiales resistentes a factores como la lluvia, la nieve, el sol o el viento.

¿Cómo comenzar a almacenar mercancía en racks para exteriores?

Identificar el tipo de almacén exterior

En primera instancia, las instalaciones con almacenes exteriores se deben diferenciar entre almacenes parcialmente abiertos o totalmente abiertos. Los primeros disponen de áreas techadas, o con zonas cubiertas para que la mercancía quede protegida contra las inclemencias meteorológicas, como la lluvia y el sol.
Por su parte, en los almacenes al aire libre se utilizan lonas o cubiertas para proteger la mercancía, especialmente si se guardará por periodos muy largos.

contacto interack
Antes de elegir el tipo de almacén exterior, se debe determinar si se requiere una estantería total o parcialmente al aire libre. Esto, con base en factores como el tipo de mercancías a almacenar, las condiciones ambientales del lugar donde se encuentra el almacén, las variaciones de temperatura y el riesgo sísmico.

Señalización del almacén

En los almacenes exteriores también se deben contemplar los elementos de señalización visibles para que los procesos de carga y descarga de la mercancía se realice de forma fácil y efectiva, planeando de antemano los espacios para el uso de maquinaria industrial, de camiones de carga y el paso peatonal para los empleados.

Elegir el tipo de rack indicado

Una clave para el éxito en el almacenamiento exterior es la correcta elección de los racks. Los más comunes son:

Evaluar la seguridad del almacén

Si bien las mercancías almacenadas en racks exteriores suelen ser de gran volumen y peso, es importante considerar la seguridad y el riesgo de robos o hurtos. De este modo, se pueden implementar sistemas de seguridad adecuados, como alarmas, vallas, cercado, cámaras de vigilancia, entre otros.

Considerar el tipo de maquinaria industrial

Las mercancías voluminosas deben ser transportadas por maquinaria industrial, como montacargas, plataformas o elevadores, e incluso pueden requerir aditamentos como brazos telescópicos. Esto es importante de considerar durante el diseño del almacén, con el fin de que los desplazamientos de la maquinaria y los movimientos para cargar o descargar la mercancía sean eficientes, seguros y ágiles.

Acércate a InteRack

Elegir la estantería indicada para almacenes al exterior es de gran importancia ya que son una parte fundamental en los almacenes y en la cadena logística. Por esta razón, los racks deben ser resistentes, tener un diseño adecuado para el sistema de almacenamiento sea eficaz, y resistentes para soportar los elementos de la intemperie, como la lluvia o las altas temperaturas.

En InteRack somos expertos en fabricación, instalación y mantenimiento de racks industriales. Contamos con servicios llave en mano, instalación, mudanza de sistemas, mantenimiento, consultoría, entre otros que te garantizarán la funcionalidad y eficiencia en tu almacén. Solicita más información a través del formulario de contacto, con gusto te ayudaremos a implementar la solución más eficaz y segura en tu almacén.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO