Almacenamiento de gran altura para optimizar la capacidad de almacén

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los almacenes con mucho espacio disponible hacia arriba tienen la posibilidad de utilizar estanterías para almacenamiento en altura. En este método se utilizan estanterías especialmente diseñadas para aprovechar el espacio de forma vertical, en vez de ocupar un área más grande a nivel de suelo.

Hoy en el blog de InteRack te contaremos qué es el almacenamiento en altura, sus características y beneficios para tu almacén.

¿En qué consiste el almacenamiento de gran altura?

Un almacén de gran altura es una instalación en la que se utilizan estanterías elevadas con el fin de aprovechar el espacio vertical para maximizar la capacidad de almacenamiento. En general, se realizan bajo un diseño llave en mano para agilizar la gestión de mercancías, para lo cual puede ser necesario utilizar sistemas automáticos para operar de forma eficiente; por ejemplo, se pueden utilizar robots transelevadores, que agilizan la extracción y localización de mercancías a más de 40 metros de altura.

Características de los almacenes de gran altura

Si bien las estanterías verticales son muy comunes, para que se consideren de gran altura se debe cumplir con las siguientes características.

Almacenamiento de gran altura + automatización

Los primeros almacenes de gran altura se diseñaron en la década de 1960. Desde entonces se han ido desarrollando para adaptarse a los almacenes actuales, a los sistemas de gestión de inventarios y tecnologías de automatización de procesos.

En un inicio, los sistemas automáticos se enfocaban únicamente en almacenes de pallets con el fin de incrementar la densidad en el almacenamiento y, para esto, era necesario aumentar la altura de las estanterías. Actualmente, las instalaciones logísticas a gran altura se pueden formar con sistemas automatizados y convencionales con el fin de incrementar la agilidad, la eficiencia y la seguridad en la gestión de mercancías.

Por ejemplo, un transelevador automático permite obtener un sistema de operaciones ininterrumpidas en movimientos de entradas y salidas, de modo que el almacén se vuelve más eficiente.

contacto interack

Ventajas de los almacenes de gran altura

Almacenes con diseño llave en mano

Al tener un diseño llave en mano, en los almacenes de gran altura se puede aprovechar el espacio vertical al máximo, además de adaptar las estanterías a las diferentes capacidades de carga y dimensiones de las mercancías.

Flexibilidad

Los sistemas de almacenamiento de gran altura se diseñan de forma modular, lo que les da la flexibilidad suficiente para aumentar la capacidad de almacenamiento. Al apilar la mercancía de forma vertical, se puede almacenar una mayor cantidad de productos en comparación con otros sistemas que utilizan más espacio a nivel de suelo.

Esta misma flexibilidad de los almacenes permite la instalación de sistemas de almacenamiento manual o en diferentes niveles de automatización para incrementar la eficiencia.

Gestión de inventario eficiente

En combinación con sistemas de gestión de inventario, los almacenes de gran altura permiten clasificar las mercancías de forma eficiente, de modo que la ubicación y recuperación de los productos sea más fácil para agilizar las etapas de entradas, salidas, preparación de pedidos y distribución de las mercancías.

Consideraciones al elegir almacenes de gran altura

Es muy importante tener en cuenta que los almacenes de gran altura tienen una escalabilidad limitada, ya que no se puede incrementar el máximo nivel de altura. Por otro lado, estos sistemas pueden dificultar la manipulación de las mercancías, especialmente si se hace de forma manual.

Además, al contar con almacenes a gran altura suele ser necesario utilizar un sistema de gestión con el fin de coordinar tanto los movimientos de las mercancías, como la ubicación de las cargas y los sistemas de automatización, de modo que se incremente el flujo de trabajo en los almacenes y se mantenga el control en tiempo real.

Optimización de los costes

Utilizar estanterías de gran altura permite aprovechar el espacio vertical en vez de utilizar el espacio de suelo limitado. Con esto se reduce la necesidad de expandir las instalaciones, de adquirir otras estanterías o de tener que rentar bodegas, lo que permite optimizar los costes de almacenamiento a largo plazo.

Acércate a InteRack

En InteRack somos una empresa especialista en soluciones integrales para optimizar los espacios en almacenes. Con nosotros encontrarás los servicios de fabricación e instalación de racks que se adapten a las necesidades de tu almacén.

Navega por nuestra página web para conocer todos los servicios que tenemos para ti, y si necesitas información, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, botón de WhatsApp o vía telefónica, desde Guadalajara a los teléfonos 3333368920 y 3330779009, desde CDMX a los números 5573063358 y 5573063358, y desde Monterrey a 8117764155 y 8117764155. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO