¿Qué es la logística inversa y cómo aplicarla?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con frecuencia, cuando pensamos en logística la asociamos con los procesos para llevar productos y servicios hasta las manos de los clientes. Sin embargo, en la logística inversa las cadenas de suministro se mueven desde los clientes hasta los distribuidores o fabricantes. Hoy en el blog de InteRack te contaremos qué es la logística inversa, para qué se utiliza, su clasificación y algunas recomendaciones para gestionarla exitosamente.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro en la que los bienes, mercancías o productos se transportan de los clientes a los vendedores o fabricantes. Estos procesos suelen formar parte de las devoluciones de mercancías, el reciclaje, la restauración o la reventa.

La logística inversa puede tener muchos objetivos, como gestionar de forma rentable las devoluciones, minimizar las pérdidas, mejorar la relación con los clientes y crear flujos de trabajo óptimos.

Tipos de logística inversa

La clasificación de la logística inversa se centra en los procesos y objetivos que se persiguen:

Gestión de devoluciones

Se estima que la tasa de devoluciones en el comercio electrónico es del 20%, es decir, uno de cada cinco pedidos es devuelto por alguna situación: no le quedó al cliente, no era lo que esperaba, tenía algún defecto, entre otras.

La logística inversa busca recuperar el valor del producto a través de procesos rápidos, controlables y gestionados con un software para garantizar que llegarán en condiciones óptimas.

Reacondicionamiento y refabricación

Esta logística inversa consiste en recuperar productos que se creía que llegaron al final de su vida útil con el fin de reutilizarlos para reacondicionarlos, refabricarlos o aprovechar sus componentes para ahorrar en procesos de producción de nuevos productos.

Gestión de embalajes

La gestión de envases y embalajes forma parte de la logística inversa y la economía circular. Su objetivo es recuperar los componentes de los empaques para reducir la generación de residuos contaminantes y ahorrar en procesos de fabricación de nuevos empaques.

Por otro lado, en algunas industrias se utilizan cajas, tarimas y otros productos para embalaje fabricados con materiales resistentes, como el polietileno para evitar los materiales de un solo uso como el cartón o la madera. De este modo se tienen empaques resistentes y que pueden ser devueltos a su lugar de origen.

Mercancías no vendidas

La logística inversa también contempla los bienes no vendidos, ya sea por devoluciones de minoristas, malas ventas, una gestión inadecuada de caducidades, un exceso de stock, fines de temporada, final de la vida útil del producto, entre otras situaciones.

Productos no entregados

En el comercio electrónico pueden darse casos en los que los servicios de entrega no encontraron al cliente y tienen que devolver las mercancías a los centros de recolección y de allí a su lugar de origen.

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Etapas de la logística inversa

La logística inversa forma parte de procesos de comercio electrónico para la gestión de devoluciones, en retirada de mercancías en establecimientos y almacenes, en ventas de productos outlet, en la industria alimentaria, de manufactura, entre otros sectores.

Beneficios de la logística inversa

La logística inversa tiene muchas ventajas, tanto para las empresas y consumidores como para el medio ambiente:

Reducción del impacto al medio ambiente

Reutilizar, reciclar y reparar los materiales en los procesos de fabricación evita el uso indebido de materias primas sin procesar y un menor consumo energético para fabricar nuevos productos.

Mejor imagen empresarial y satisfacción del cliente

Las empresas con políticas claras de devoluciones tienen una mejor imagen y satisfacción de sus clientes, además de favorecer una mejor relación con los consumidores.

Recuperar el valor de productos

Recuperar productos descompuestos, vencidos o rechazados abre nuevas oportunidades comerciales para fabricar nuevos bienes o revalorizarlos y disminuir las pérdidas. La venta en outlets es un gran ejemplo, donde se venden mercancías de temporadas anteriores, con pequeños desperfectos o que fueron devueltos por los almacenes.

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Para llevar a cabo los sistemas de logística inversa de forma eficiente, los almacenes deben contar con un diseño ideal para la recuperación de mercancías, su organización y reacondicionamiento. En InteRack somos expertos en una gran variedad de sistemas de almacenaje y te ayudaremos a implementar la solución ideal para tu empresa.

Solicita información sobre nuestros servicios a través del formulario de contacto, botón de WhatsApp o llámanos desde Guadalajara a los teléfonos 3333368920 y 3330779009, desde CDMX a los números 5573063358 y 5573063358, y desde Monterrey a 8117764155 y 8117764155. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

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