El papel de los racks industriales en la construcción de una cadena de suministro resiliente

Tiempo de lectura: 4 minutos

Para lograr que las operaciones de tu almacén estén siempre funcionando, deberías tener en cuenta el concepto de cadena de suministro resiliente. Aquí exploraremos qué es y cómo puedes asegurar su cumplimiento por medio de un sistema de almacenamiento de racks industriales adecuado.

¿Qué es una cadena de suministro resiliente?

Una cadena de suministro resiliente es aquella que opera de manera eficiente en el manejo cuidadoso de las mercancías y asegura su envío y entrega en tiempo y forma, incluso en situaciones adversas como las contingencias y momentos críticos. Se adquiere por medio de una planeación completa y de diversos elementos como un sistema de almacenamiento acorde con las expectativas.

Cómo lograr la resiliencia logística

Una cadena de suministro resiliente requiere:

contacto interack

Relación entre los sistemas de almacenamiento eficientes y la resiliencia logística

Dentro de los elementos que aseguran la resiliencia logística está el sistema de almacenamiento. Un sistema ideal permitirá que la gravedad de las disrupciones pueda manejarse adecuadamente y el tiempo de recuperación sea menor, debido a la efectiva disposición y manejo de las mercancías.

Esto incluye a los medios de transporte y elevadores, así como la disposición de los propios racks o estantes, y las medidas de manejo y seguridad que evitan la ocurrencia de percances que puedan afectar negativamente el proceso, de forma adicional.

Ahora, veamos los beneficios que le traerán los racks industriales a tu almacén, de acuerdo con sus características y requerimientos.

Cadena de suministro resiliente

Ventajas de los racks industriales para la resiliencia logística

Manejo eficiente de las interrupciones

Una cadena de suministro resiliente es posible gracias a contar con estantería industrial que le permita continuar su uso, incluso en un entorno que ha sido afectado. Hay diversos sistemas inteligentes que utilizan bandas transportadoras y otros elementos que ayudan al movimiento de las mercancías de forma más automatizada, por ejemplo, ante la imposibilidad de utilizar alguna maquinaria de transporte.

Mejora de la agilidad logística

A diferencia de los modos de almacenamiento improvisados o no probados en el uso industrial, los que están diseñados especialmente para este propósito aseguran la resiliencia logística al favorecer su agilidad. La estantería está diseñada para acoplarse a las características del espacio del almacén y de la mercancía, con el fin de obtener la mayor eficiencia posible y rápida capacidad de movimiento.

En este aspecto, el entrenamiento adecuado de equipo de trabajo también ayuda a que la estantería sea aprovechada de la mejor forma.

Optimización de la gestión de inventarios

La resiliencia logística depende, en buena parte, de una correcta gestión de inventarios de acuerdo con el sistema elegido. Los racks industriales están creados de acuerdo con diversos modelos, como primeras entradas-primeras salidas (PEPS), últimas entradas-primeras salidas (UEPS) y otros. De esta forma, la misma estantería genera un entorno óptimo para administrar las existencias y garantizar el orden.

Aseguramiento del producto

Otra parte muy importante en la resiliencia logística es el aseguramiento del producto: que este se mantenga en las condiciones idóneas de inicio al fin del proceso logístico. Un sistema de estantería industrial es el entorno más adecuado para que la mercancía se mantenga ordenada y protegida en todo momento, y evitar así cualquier merma.

Entregas sin retrasos

Otra de las ventajas que ofrece es que las entregas puedan realizarse sin demoras al disponer de las mercancías de forma rápida y eficaz. Como hemos dicho, cada sistema de estantería industrial tiene las características que se adaptan a determinado espacio para que la operación sea lo más sencilla posible.

Eficiencia incluso en momentos críticos y fluctuaciones de demanda

También ofrece la ventaja de dar lugar a unas operaciones fluidas incluso en los momentos en que haya un exceso de demanda con respecto de los estándares normales, debido a la temporada o a otros factores. Asimismo, permite que las operaciones funcionen de la forma más óptima posible en situaciones críticas, como ante la falta de personal y otras contingencias, debido a que todo estará a disposición, ordenado y correctamente clasificado.

Ahora que hemos visto todas las ventajas, pasemos a ver los tipos de racks industriales más comunes y que pueden ser la solución para tu empresa o negocio.

Racks industriales para la resiliencia logística y sus tipos:

Racks industriales para mejorar la resiliencia

Elige una solución ideal para tu cadena de suministro resiliente

En Interack contamos con los racks industriales que darán la estructura necesaria para que tu almacén funcione a la perfección bajo cualquier circunstancia. Contamos con el sistema dinámico con racks con rodillos, estanterías convencionales,
accesorios para racks industriales, etc.

Conoce nuestras opciones y si requieres más información contáctanos en el botón de WhatsApp. Estaremos complacidos de atenderte.

Necesitas información para cotizar

Interack

 

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Estado

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO