Tabla de Contenidos
En la cadena de suministro, la logística de última milla es uno de los mayores retos de gestión, especialmente en un entorno cada vez más competitivo, en el que los consumidores exigen entregas rápidas y precisas.
Hoy en el blog de InteRack te contaremos qué es la logística de última milla y analizaremos el rol de los racks industriales en la preparación de pedidos y la optimización de entregas. ¡Comencemos!
La logística de última milla es un concepto que hace referencia al último tramo del viaje de un producto desde el centro de distribución hasta las manos del cliente final. Es la etapa final de la cadena de suministro y su optimización es clave para planificar rutas de forma más rentable y eficiente.
En los últimos años y con el aumento en el comercio electrónico, la logística de última milla se ha vuelto más difícil porque implica atravesar zonas urbanas, tráfico, encontrar direcciones, estacionamientos y asegurarse de que las mercancías se entreguen a tiempo, en condiciones óptimas y directamente en las manos del cliente.
El almacenamiento en racks es una parte muy importante en la preparación de pedidos y en la optimización de la logística de última milla. Elegir los sistemas adecuados permite una preparación de pedidos rápida, una entrega oportuna de mercancías y la satisfacción de los clientes finales.
Los racks más recomendados para optimizar la logística de última milla son los sistemas de almacenamiento dinámico, que permiten optimizar el espacio disponible y tener una rotación óptima de los productos para facilitar la preparación de pedidos. Entre estos sistemas, encontramos:
El sistema de almacenaje dinámico tiene como base una estructura en la que los niveles presentan una ligera inclinación e incorporan rodillos para el desplazamiento de la mercancía.
Cuando el primer pallet se retira de la estantería, el segundo se desliza por gravedad para ocupar su lugar, de modo que el primer pallet en entrar sea el primero en salir. Es por su mecanismo de funcionamiento que se considera una excelente solución para entornos con una gran rotación, donde se necesita acelerar la preparación de pedidos.
Entre los sistemas de almacenamiento dinámico se encuentran las estanterías para picking, una variante que se caracteriza porque permite la carga manual y cuenta con caminos de rodillos para facilitar el desplazamiento de las cargas.
Este sistema también funciona por gravedad y su funcionamiento consiste en introducir la mercancía por un extremo, en el pasillo de entrada, de modo que se deslice por gravedad hacia el lado opuesto o pasillo de salida donde se preparan los pedidos.
Este tipo de estanterías permite trabajar con el sistema FIFO, agiliza la rotación de productos, la entrada y salida de la carga y reduce el tiempo de preparación de los pedidos. Además, una de sus ventajas más notables es la accesibilidad a las mercancías.
En las estanterías Push Back la entrada de mercancías nuevas empuja el pallet hacia el fondo del canal, por lo que se utiliza en almacenes que trabajan con el método LIFO, siglas en inglés de último en entrar primero en salir. Este tipo de racks se utilizan para aumentar la velocidad en la preparación de pedidons y para tener rápido acceso a los últimos productos que ingresen en el almacén.
Entre las ventajas de las estanterías Push Back encontramos el aprovechamiento al 100% de las superficies y espacios del almacén y que se puede utilizar tanto métodos de preparación de pedidos manuales o con maquinaria para aumentar la rapidez en las maniobras.
Optimizar la preparación de pedidos para la logística de última milla implica la implementación de sistemas inteligentes que se integren con el sistema de gestión de almacenes (como un ERP o un WMS) para una mejor planeación del inventario y preparación de pedidos.
Además, estos sistemas son parteaguas para la automatización y robotización en los almacenes, de modo que la cadena de suministro se vuelva aún más rápida y con menores costos operativos.
Optimizar la logística de última milla es un proceso complejo, que depende de muchos factores. Al elegir un rack, es indispensable considerar los siguientes aspectos:
Ahora que conoces más sobre la logística de última milla, en InteRack encontrarás a la empresa fabricante de racks industriales que te ayudará a elegir la solución ideal para optimizar la preparación de pedidos en tu almacén como: sistema de racks cantilever, rack selectivo, rack mezzanine, etc.
Solicita más información sobre nuestros servicios a través del formulario de contacto o botón de WhatsApp, en InteRack te atenderemos con gusto.