Los retos de los racks para el almacenamiento en frío

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas industrias requieren un control preciso de la temperatura para mantener la cadena de frío. Por ejemplo, en la industria alimentaria es necesario que alimentos como productos cárnicos (procesados o frescos) se mantengan en frío para preservar su integridad.

Los contenedores y aditamentos especiales para mantener los productos en frío son indispensables durante el transporte. Pero también es necesario el uso de racks específicos para la gestión de la cadena de frío, desde la producción hasta la entrega al cliente final.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre los racks de almacenamiento en frío: qué son, cuáles son sus características y los tipos de racks más utilizados para esta aplicación.

¿Qué son los racks de almacenamiento en frío?

Los racks para almacenamiento en frío o para cámaras frigoríficas son un tipo de estantería que permite el almacenaje de productos que deben mantenerse dentro de la cadena de frío. Alimentos perecederos como carnes, vegetales, fruta, productos lácteos, vacunas, medicamentos, algunas sustancias químicas, entre otros, se deben conservar a una temperatura controlada para que mantengan su integridad y propiedades.

El almacenamiento en frío conlleva grandes retos como el alto consumo en energía eléctrica, la posible corrosión de los metales al estar en contacto con la humedad de una cámara de refrigeración, además del incremento en la oferta y demanda de productos que dependen del almacenaje en frío.

En conjunto, todos estos y otros problemas han vuelto más compleja la gestión de la cadena de frío. Sin embargo, los racks han ayudado a optimizar el proceso gracias a sus características, de las cuales hablaremos a continuación.

Características de los racks de almacenamiento en frío

Los racks para almacenamiento en frío suelen ser fabricados con acero inoxidable, material altamente resistente para el trabajo en ambientes congelados y fríos, sin deteriorarse por el contacto constante con la humedad.

Además de ser resistentes, estos racks deben diseñarse para optimizar al máximo el espacio, por lo que deben tener una gran densidad y altura con el fin de que tengan una alta capacidad de almacenamiento, pero también para asegurar la eficiencia energética al distribuir el frío adecuadamente entre todas las tarimas.

Tipos de racks para almacenamiento en frío

Usualmente, los racks para almacenamiento en frío se diseñan a la medida de la cámara frigorífica o cualquier otra instalación donde se gestionará la cadena de frío. Incluso, en una misma instalación se pueden combinar diferentes sistemas de almacenaje, especialmente en las más grandes y que permiten tener una entrada y una salida.

contacto interack

Los sistemas de almacenamiento más utilizados para esta aplicación son:

Racks de paletización

Los sistemas de almacenaje por paletización, como su nombre lo indica, se usan para resguardar unidades de carga paletizadas. Es decir, cargas voluminosas y pesadas.

Algunos racks para esta aplicación son los racks push-back, drive-in y racks selectivos. La elección depende de la capacidad de almacenaje y el tipo de rotación de productos. Por ejemplo, si se requiere la mayor capacidad se recomienda el rack drive-in. Mientras que si se requiere un tipo de almacenaje LIFO (último en entrar, primero en salir) un rack dinámico permite ahorrar tiempo al extraer las tarimas.

Sistema Pallet Shuttle

Las cámaras frigoríficas en las que se pueda usar un sistema de almacenaje por compactación se benefician con racks pallet shuttle, ya sea automáticos o semiautomáticos. Estas estanterías pueden alcanzar los 40 metros de altura y se ubican sobre bases móviles por lo que es una solución ágil, que hace más rápida la entrada y salida de productos.

Al ser un sistema compacto, el principal beneficio es el ahorro de consumo energético, además de la optimización del espacio y agilizar el depósito y extracción de mercancías.

Almacenes autoportantes

Es frecuente pensar que, por estar en frío, los racks no pueden automatizarse. Sin embargo, esto es posible con almacenes autoportantes, los cuales son estanterías que forman parte de la estructura del edificio y se adaptan a la perfección tanto a las instalaciones como a los procesos de automatización con transelevadores.

Beneficios de los racks para almacenamiento en frío

Elegir el rack adecuado le permitirá a tu empresa:

 

Acércate a InteRack

Mantener la cadena de frío es un proceso muy complejo e indispensable para garantizar que los productos llegarán en condiciones óptimas hasta el cliente final. Los racks en las cámaras frigoríficas ayudan a asegurar que esto sucederá sin que se presenten contratiempos durante el almacenaje.

En InteRack somos fabricantes de racks y te podemos dar más información, asesoría y sistemas de almacenaje a la medida de tu almacén o cámara frigorífica. Navega por nuestro sitio para conocer las diferentes soluciones y productos que tenemos para ti, como la estantería metálica, estantería push back, un mezzanine metálico, bandas transportadoras industriales y mucho más. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, nuestros asesores están listos para atenderte.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Estado

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO