Proceso de picking y su importancia en la entrega de pedidos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dentro de los almacenes se llevan a cabo procesos de gran importancia para las empresas, y uno de los más importantes es el picking, que es clave en el éxito de las operaciones posteriores. En esta nueva publicación del blog de InteRack te contaremos qué es el picking y su importancia en la entrega de pedidos.

¿Qué es el picking?

El picking es el proceso de preparación de pedidos en los almacenes para su posterior recogida y envío a otra etapa de la cadena de suministro. Para que el picking sea efectivo y rentable, es necesario que se realice en los pasos más sencillos posible, de modo que se completen las órdenes de pedido y estos pasen rápidamente al área de salida para ser enviados a su destino final.

Se estima que el 70% del tiempo de trabajo en los almacenes se dedica al proceso de picking, actividad que requiere una media de cuatro empleados para preparar pedidos de gran volumen. Sin embargo, además de ser uno de los procesos más costosos y que requieren mayor tiempo de operación, también es propenso a que se cometan errores por falta de comunicación entre empleados, por órdenes mal escritas o por una infraestructura inadecuada.

En general, los pasos en el proceso de picking son:

Recepción de los pedidos en el almacén

En esta etapa se realizan dos labores indispensables, la planificación de procesos y las órdenes de pedidos que hay que preparar. La planificación consiste en crear protocolos de trabajo estandarizados, que determinen los procesos a seguir, las tareas de cada empleado, las directrices de comprobación de pedidos, de la calidad de la mercancía y el registro de los datos para garantizar procesos confiables.

Las órdenes de pedidos son los documentos donde se indican los siguientes datos:

 

Selección y recogida de las mercancías para completar la orden

Esta etapa es la que consume la mayor cantidad de tiempo ya que el operador debe extraer la mercancía especificada en la orden. Para esto, debe definir una ruta de recogida que sea corta, que evite pasar más de una vez por el mismo lugar, que sea rápida y facilite el acceso a la mercancía.

El uso de maquinaria industrial como plataformas elevadoras, carretillas o escaleras, así como de estanterías de picking es clave para evitar daños en la mercancía extraída y agilizar el proceso de recogida de productos. Además, el uso de un software de gestión empresarial ayuda a evitar errores en las órdenes de compra, así como a rastrear rápidamente las mercancías en la estantería.

contacto interack

Embalaje de la mercancía

Esta fase consiste en consolidar el pedido de acuerdo con las instrucciones para embalarlo en una sola unidad de carga que facilite la siguiente etapa. Las tareas por realizar son:

 

El rol de la estantería en el proceso de picking

Contar con procesos exitosos de picking requiere infraestructura que pueda ser automatizada, con estanterías de gran capacidad, con múltiples espacios para almacenar la mercancía de forma segura y accesible para su recogida por parte del personal destinado a dicha actividad.

Existen muchos modelos y configuraciones de las estanterías picking. Algunas son manuales para almacenar cajas individuales o productos sueltos y de carga ligera, mientras que otras pueden ser automatizadas y dinámicas, lo que les da una mayor capacidad tanto en volumen como en peso.

En general, las estanterías para picking son muy versátiles, modulables y permiten visualizar fácilmente la mercancía para facilitar la preparación de pedidos.

Acércate a InteRack

Como habrás comprobado, las estanterías picking son clave para optimizar la preparación y expedición de pedidos en almacenes. En InteRack somos fabricantes de racks, y encontrarás la estantería adecuada a los requerimientos de tu empresa: los racks picking, que son sistemas conformados por módulos con niveles de carga al alcance de los operadores para facilitar la extracción de los productos, estantería drive in, racks cantiléver, y mucho más.

Además, en InteRack encontrarás proyectos llave en mano para adaptar el sistema de estanterías o racks a las medidas y requerimientos de tu almacén, con lo que no solo tendrás una mejor estética, sino mayor durabilidad, eficiencia y tus operadores aprovecharán al máximo la infraestructura.

Navega por nuestra página web, conoce todos los servicios de sistemas de racks, estantería metálica, estantería push back y mezzanine metálico que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Estado

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO