Cómo se deben almacenar y gestionar los productos perecederos

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los almacenes de productos perecederos son diferentes a otros tipos de mercancías, por lo que su manejo requiere cuidados especiales para prevenir situaciones como contaminación de alimentos, crecimiento de microorganismos nocivos para la salud, entre otras.

Hoy en el blog de InteRack hablaremos sobre la gestión y almacenamiento de productos perecederos para mantenerlos frescos y en perfectas condiciones para ser entregados a los clientes.

Importancia de la gestión de perecederos

Los productos perecederos son aquellos que sufren cambios en sus características organolépticas con el paso del tiempo. Es decir, pierden sabor, cambian de color o de aroma a causa de factores como la humedad, la temperatura o la presión.

Estos cambios pueden afectar la calidad y valor de los perecederos, e inclusive convertirlos en un riesgo sanitario por intoxicación al consumidor. Por ello, en los almacenes se deben implementar cuidados que van desde los métodos de almacenamiento hasta el seguimiento automatizado de cada producto para garantizar que las mercancías se almacenen en perfectas condiciones y que no existan riesgos de daño, contaminación o deterioro.

Dentro de las recomendaciones para almacenamiento y gestión de perecederos se encuentran:

Limpieza del almacén

La limpieza en los almacenes donde se almacenan productos perecederos es de gran importancia para evitar la circulación de microorganismos patógenos que puedan afectar a las mercancías.

Además de limpiar las superficies de las estanterías, pisos y la maquinaria, es indispensable mantener un correcto flujo de eliminación de residuos para evitar que los desechos atraigan animales de rapiña (como moscas, cucarachas o ratones) y que puedan afectar a la mercancía en buen estado.

Almacenamiento de mercancías

Los métodos de clasificación y almacenamiento de perecederos son clave para que los clientes siempre tengan productos frescos y se minimicen las pérdidas en el almacén. El más común es el sistema FIFO, también conocido como PEPS (primero en entrar, primero en salir), FIFO es el método que asegura que los productos con la caducidad más cercana en tiempo sean los primeros en salir del almacén, evitando que expiren o que se deterioren.

Con respecto a la clasificación, es indispensable que cada producto, unidad de carga o caja se encuentre etiquetada y cuente con la fecha de fabricación y la de calidad para organizar las mercancías por grupos o prioridades, de modo que se le pueda dar salida de forma fácil y oportuna.

contacto interack

Manejo y conservación de perecederos

El almacén de productos perecederos requiere condiciones específicas para evitar que se presenten daños durante el periodo de almacenamiento. Con frecuencia, los almacenes de perecederos tienen espacios exclusivos, de fácil acceso y cerca de las rutas de salida para facilitar el acceso.

Ahora bien, algunos productos perecederos requieren condiciones específicas como una temperatura por debajo de 0°C, espacios únicos, frescos y ventilados, evitar golpes o el contacto con otros productos para que no se dé la contaminación cruzada.

Esto implica un diseño de almacén especialmente desarrollado para el tipo de productos y las condiciones que se requieren para su manejo y conservación.

Periodicidad de inventario

Los almacenes de perecederos requieren recuentos y revisiones periódicas para detectar errores, prevenir pérdidas e implementar mejores prácticas para aumentar la eficiencia en la gestión.

Ahora bien, los ciclos de conteo suelen aplicarse con base en el tipo de productos que se almacenan, así como en horarios diferentes para supervisar a profundidad. Por ejemplo, en el caso de productos congelados se puede hacer una revisión al mes, mientras que los productos de granja pueden requerir una supervisión de una o dos veces por semana.

El método ABC para elegir la periodicidad

Utilizando el método ABC se puede definir la periodicidad con la que se supervisan las mercancías:

  1. Productos con valor elevado y baja frecuencia en ventas.
  2. Productos de valor moderado y también moderadas ventas.
  3. Productos de valor bajo, pero alta frecuencia en ventas.

Uso de programas tecnológicos

Programas como software de gestión han sido especialmente desarrollados para optimizar el manejo de los productos perecederos. Por ejemplo, los ERP que cuentan con un sistema de gestión de almacenes (WMS) pueden automatizar procesos para disminuir errores humanos, mejorar el control de la información, además de generar informes sobre la demanda, la venta, el crecimiento de los mercados para tomar decisiones estratégicas.

Acércate a InteRack

En InteRack somos fabricantes de racks y sabemos que existe una gama muy amplia de productos perecederos, desde plantas, flores y frutas, hasta productos farmacéuticos, vacunas y carnes. Todos ellos requieren condiciones especiales de almacenamiento para evitar que microorganismos como bacterias afecten sus características organolépticas.

Acércate a nosotros para el encontrar el diseño llave en mano de los sistemas de almacenamiento y estanterías que tu almacén necesita. Con gusto te asesoraremos en la elección del almacén o estantería más adecuado, solo debes contactarnos a través de los teléfonos 33 3336 8920 y 33 2733 1719 desde Guadalajara, 55 7306 3358 desde la CDMX y al 55 7306 3358 desde Monterrey. Cotiza con nosotros estantería metálica, estantería push back, almacenes automatizados, mezzanine metálico y más.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO