¿Qué retos y ventajas implica un almacenamiento caótico?

Probablemente a todas las personas nos pasa que no encontramos objetos de uso cotidiano por dejarlos fuera de su lugar. Esta situación puede parecer común, inofensiva y normal en el día a día, al estar en casa, por ejemplo. Pero puede volverse caótica cuando se trata de mercancía que debe enviarse a un cliente.

En almacenes y bodegas, los sistemas de almacenamiento son muy importantes para organizar los productos que entran, que deben ser preparados y darles salida hacia las instalaciones de los clientes.

En este proceso logístico podemos encontrar dos tipos de almacenamiento: organizado y caótico, y a continuación profundizaremos en él para que lo conozcas.

¿Qué es el almacenamiento caótico?

También conocido como almacén caótico, es un tipo de almacenamiento donde los productos se resguardan sin seguir un orden concreto o definido. La ubicación de las materias que ingresan se asigna por orden de entrada o disponibilidad de espacio.

Una de las características de estos almacenes es que los huecos se van llenando cuando queden vacíos, sin que se designen ubicaciones con base en características o tipos de productos. Por ejemplo, puede darse una situación en que una misma referencia de producto se encuentre en dos o tres partes diferentes del almacén.

Si bien suena tal como su nombre: caótico, este tipo de almacenes tiene sus ventajas y retos a superar.

Funcionamiento básico del almacenamiento caótico

Ventajas de los almacenes caóticos

Los almacenes caóticos son ideales para optimizar los espacios al máximo y reducir otros costos, como el del manejo de suelo, uso de maquinaria o de electricidad.

En estos almacenes es más importante el tamaño del espacio, el uso de estanterías grandes, con alta capacidad en peso y altura, la reducción del número de movimientos, el aprovechamiento del espacio y la rapidez con la que se almacena la mercancía.

Se estima que con un almacenamiento caótico se puede aprovechar más del 90% de la capacidad del almacén. Y si se presentan cambios repentinos con el stock almacenado, es muy rápido y sencillo tomar decisiones de colocación de la mercancía, agilizando la gestión relacionada con la ubicación de los productos.

Por último, al contratar nuevo personal, no será necesaria una gran capacitación para que conozcan la distribución del almacén, con lo que la gestión será más rápida y eficiente.

Retos por superar

Como mencionábamos al inicio: si no sabemos dónde se colocan los objetos de uso cotidiano, tardaremos mucho tiempo en encontrarlos, y podríamos tener otros problemas por no dar seguimiento a los productos.

No tener una clasificación de productos da lugar a confusiones y nos pone en riesgo de errores por no almacenar mercancías con base en un método determinado.

En los peores casos, no tener un orden en el almacenamiento puede provocar situaciones como:

El uso de un método de almacenamiento es indispensable para clasificar la mercancía, lo cual puede hacerse por tamaño, peso, productos químicos u otros criterios que faciliten las tareas de acomodar productos, almacenarlos y encontrarlos en el momento en que se necesiten.

Algunas empresas que usan sistemas de almacenamiento caótico utilizan un software de gestión para tener un mejor manejo del inventario, ubicación, fechas de almacenamiento, control de pedidos de clientes, entre otras labores que permitan tener una mayor productividad.

¿Qué tipo de estanterías se usan en almacenes caóticos?

Para tener un almacén caótico es importante contar con estanterías lo suficientemente adaptables para albergar todo tipo de mercancías. Por ejemplo, los rack selectivos son tan amplios y resistentes que pueden adaptarse tanto para grandes perfiles de madera o PVC, como para unidades de carga con mercancías comestibles.

Las estanterías cantilever también son recomendadas para estos almacenes, especialmente las medianas y grandes ya que se adaptan a prácticamente todo tipo de carga, y pueden adaptarse conforme se necesite, de forma fácil y rápida.

Del mismo modo, un warehouse rack puede ser ideal para almacenes caóticos, ya que los módulos se pueden ensamblar, ampliar y adaptar a las necesidades de la mercancía que se va a almacenar.

Ahora que conoces los beneficios y áreas de oportunidad con un almacén caótico, en InteRack encontrarás la estantería ideal para tu almacén. Somos fabricantes de racks y con gusto te ayudaremos en el diseño, instalación y mantenimiento de racks.

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o usa el botón de WhatsApp para más información, ¡te estamos esperando!

Necesitas información para cotizar

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

 

Descargar Catálogo
Interack

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal