Tabla de Contenidos
Las empresas y bodegas industriales que utilizan sistemas de alta densidad para almacenamiento de mercancía y productos de alta rotación se benefician con las estanterías para almacenamiento dinámico.
Hoy te contaremos qué es un sistema de almacenamiento dinámico, cómo se clasifica, qué mecanismos o estanterías se usan para almacenar los productos, los usos que se le pueden dar y los beneficios para las industrias.
El almacenamiento dinámico es un sistema para el almacenamiento de mercancías de alta rotación. Consiste en un tipo de rack o estantería con componentes y estructuras que aprovechan la gravedad para agilizar el depósito de las cargas y su extracción.
También conocidas como sistemas de gravedad, son estructuras que permiten un ahorro de tiempo ya que la maquinaria de carga no necesita introducirse en las calles, ya que la gravedad las empuja hacia el extremo para que su extracción sea más sencilla.
Los sistemas de almacenamiento dinámico se clasifican en dos con base en su mecanismo de movilidad:
Es el tipo de rack dinámico más utilizado, especialmente para el sistema de almacenamiento First In, First Out (FIFO). Para esta estantería se requieren dos pasillos, uno para introducir los pallets y otro para extraerlo, de modo que no se interrumpa el tráfico de entradas y salidas y se cuente con un pasillo de seguridad en medio del bloque de racks, el cual puede usarse en caso de emergencia.
En cada nivel de calle se almacena una referencia diferente, que va pasando de un extremo a otro por el movimiento de los rodillos y la fuerza de gravedad. Es decir, cuando se le da salida a la primera tarima, la segunda se desplaza para ocupar su puesto, y así sucesivamente.
Es un sistema de estantería conocido también como cartón Flow, el cual facilita el almacenamiento de alta densidad de productos ligeros y cajas para obtener un ahorro de espacio y mejor control en la rotación de mercancía.
En este sistema de rotación también se sigue el sistema FIFO para evitar interferencias en la carga y descarga para ahorrar tiempo en las operaciones.
Son racks dinámicos con rodillos y transelevadores para tarimas y un sistema base automatizado, al que pueden añadirse tarimas en profundidad para aumentar su capacidad.
Las estanterías push-back son las utilizadas para el sistema de almacenamiento Last In, First Out o últimas en entrar, primeras en salir. En estos racks, las tarimas se cargan y descargan desde el mismo lugar, requiriendo solo un pasillo frontal. Se utilizan en almacenes donde la mercancía es de rotación media y se caracteriza porque la fuerza de empuje utiliza la gravedad en sentido inverso para facilitar la carga y descarga de tarimas.
Los sistemas de almacenamiento dinámico son utilizados en almacenes de:
Ahora que conoces las características del almacenamiento dinámico, en InteRack podemos ayudarte. Contamos con gran variedad de soluciones en sistemas de almacenaje y almacenes automatizados que se adaptan a las necesidades específicas de tu empresa, como la estantería drive in, el rack selectivo, mezzanine metálico, bandas transportadoras de rodillos, accesorios para racks, entre muchas otras. Tenemos más de 20 años de experiencia en diseño, instalación, servicios llave en mano e implementación de estanterías adecuadas a las necesidades de nuestros clientes.
Ponte en contacto con nuestro personal para solicitar más información, con gusto te atenderemos.