Limpieza en los almacenes, factor esencial en la logística

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En general, un espacio de trabajo sucio aumenta las probabilidades de sufrir un accidente, y cuando se trata de almacenes, el riesgo es aún mayor. La limpieza de almacenes es indispensable para mantener los espacios ordenados y seguros, pero también para prevenir accidentes que pongan en riesgo tanto la vida de los empleados como las mercancías almacenadas.

Hoy en el blog de InteRack te contaremos cómo debe realizarse la limpieza de almacenes, su importancia y los beneficios de llevar a cabo estas tareas de forma correcta.

Importancia de la limpieza de almacenes

En general, el nivel de limpieza depende del tipo de mercancía que albergan. Por ejemplo, la limpieza de un almacén de la industria alimentaria o farmacéutica es muy diferente a la que se realiza en un almacén de productos químicos o de mercancías peligrosas. Por ello, la limpieza debe cumplir con ciertos objetivos:

Un entorno seguro

La limpieza en los almacenes garantiza un entorno seguro para los empleados. Tener los pasillos y áreas de trabajo libres de obstrucciones reduce el riesgo de caídas, tropiezos y otros accidentes. Por otro lado, la limpieza constante evita el riesgo de contaminación de productos alimenticios o farmacéuticos y al eliminar polvo, tierra y materiales inflamables se reduce la probabilidad de incendios o explosiones.

Mayor eficiencia en operaciones diarias

Los empleados que trabajan en entornos organizados, etiquetados y ordenados tienen más fácil acceso a su medio de trabajo, lo que reduce el tiempo de búsqueda y optimiza los procesos de carga, descarga y preparación de pedidos.

Mantener en condiciones óptimas la mercancía

La limpieza es clave en el buen mantenimiento de los productos almacenados. Factores como la humedad y el desorden contribuyen a la aparición de problemas como plagas que pueden deteriorar los productos almacenados, especialmente cuando se trata de alimentos. Además, la limpieza constante permite identificar productos dañados o en mal estado para evitar su distribución.

Cumplimiento de normas y estándares de calidad

Las diferentes industrias son reguladas por normativas y estándares de calidad, higiene y limpieza. Por ello, mantener el almacén limpio y ordenado es indispensable para evitar sanciones económicas, legales o una mala imagen de la empresa.

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¿Cómo debe realizarse la limpieza industrial de almacenes?

Los elementos básicos por considerar para la limpieza de almacenes son:

 

Procedimiento de limpieza en almacenes

La limpieza en los almacenes se debe realizar de forma sistemática y regular para asegurar los resultados esperados. Si bien cada empresa la realiza a su manera, algunos consejos a considerar son:

Establecer un plan de acción. Planificar las áreas a limpiar, equipos y suministros, así como la frecuencia de la limpieza es indispensable para considerar horarios, disponibilidad de personal y operaciones del almacén para evitar interrupciones.

Retirada de obstáculos. Es indispensable considerar que antes de la limpieza se deben retirar cajas, equipos e incluso algunas mercancías para facilitar el acceso a las áreas que necesitan limpieza.

Periodos de limpieza. La limpieza general que suele incluir barrido, aspirado y limpieza puede realizarse a diario para eliminar la suciedad y el polvo. Por su parte, la limpieza de estanterías, racks y otras áreas de trabajo deben realizarse en periodos planeados o durante la noche para evitar interrupciones con el trabajo de los operadores.

Mantenimiento preventivo. Durante la limpieza es buen momento para revisar instalaciones, maquinaria, equipo de trabajo, pallets y otras herramientas o accesorios para buscar posibles defectos que deban ser reparados.

Elección de productos de limpieza. Algunas áreas de trabajo requieren productos de limpieza con características específicas para evitar la contaminación o riesgos de seguridad para el consumidor.

Importancia de la capacitación al personal de limpieza

El personal de limpieza de los almacenes es tan importante como los operadores porque de ellos depende el buen estado del almacén y la mercancía. Por esta razón, recibir capacitaciones sobre limpieza, organización y clasificación de productos, además de la importancia de usar uniforme y equipo de seguridad es clave para tener éxito en los programas continuos de limpieza.

Confía en InteRack

Ahora que ya conoces la importancia de la limpieza de los almacenes, en InteRack encontrarás las estanterías y sistemas de almacenamiento que tu empresa necesita para cumplir con las normativas en materia de calidad, limpieza y seguridad. Contáctanos a través de los teléfonos de nuestras sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey para solicitar asesoría para elegir la estantería para tu almacén como mezzanine metálico, banda transportadora, sistema fifo, almacenes automatizados o el sistemas de almacenamiento que necesites. Con gusto te atenderemos.

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