¿Sabes cómo calcular la capacidad de carga de un rack?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los racks y estanterías industriales son la mejor alternativa para el almacenamiento de mercancía de todo tipo, tamaño y peso. Su diseño y materiales de fabricación los hacen aptos para los almacenes en general. Sin embargo, para garantizar su vida útil y buen funcionamiento, es indispensable no sobrepasar su capacidad. De lo contrario, la estantería podría dañarse, desplomarse o vencerse y provocar daños tanto materiales como al personal que trabaja en el almacén.

Hoy en el blog de InteRack te contaremos cómo calcular la capacidad de carga de un rack para no sobrepasarla y optimizar la distribución de las mercancías.

Problemas al no considerar la carga máxima en un rack

Usualmente, en los almacenes que adquieren sistemas de racks y estanterías se tiene establecido un límite exacto de carga para que los empleados conozcan las condiciones de trabajo que deben seguir para no sobrepasarlos.

Sin embargo, en almacenes rentados o que se adquirieron con la estantería incluida, incluso en lugares donde no hay un reglamento o límites de carga, es común que la gran cantidad de productos para almacenar provoque que se coloquen muchas unidades por cada referencia.

En esos casos, componentes como los bastidores o clavijas de seguridad pueden dañarse, deformarse, provocar fallos en la colocación de las piezas y, por ende, accidentes como caída de unidades de carga que ponen en riesgo la seguridad en el almacén.

Factores por considerar para el cálculo de la capacidad de carga de estanterías

 

Material de fabricación

En general, las estanterías y racks suelen ser fabricados con aleaciones de acero de gran resistencia. Sin embargo, es indispensable conocer el material para conocer el nivel de resistencia tanto al peso como a productos químicos, húmedos o que representen algún riesgo.

Características de la estructura

Dependiendo del tipo de rack, la geometría y características pueden variar en dimensiones, forma, espesor del acero y tipo de material utilizado. La combinación de estas variables determina gran parte de la capacidad de carga del rack.

Separación entre los niveles

Además del material de fabricación y características de la estructura, la altura que tienen los niveles de carga es un factor importante. En general, cuando hay una separación mayor entre uno y otro nivel, la capacidad de carga es menor.

contacto interack

Recordemos que este factor depende de los largueros, cuya función es la de soportar el peso de la mercancía y las cargas pesadas junto con los bastidores y anclajes, además de otros soportes que incrementen su resistencia. La capacidad de carga de estos largueros es determinada por las deformaciones máximas admisibles, y en las estanterías con niveles menos separados, esta capacidad es mayor.

Por lo general, las estanterías cantilever, con largueros móviles son los mejores para cargas de gran peso y volumen, ya que se adaptan a las unidades de carga.

Cargas por módulo

Los módulos de las estanterías se conforman por los bastidores contiguos y los niveles de carga entre ellos.

Arriostrados verticales

Otro factor para determinar la capacidad de carga son los desplazamientos de la estantería, y para disminuirlos se utilizan los arriostrados que pueden ser verticales y horizontales. Sin embargo, estos arriostrados permiten usar perfiles de acero menos resistentes o más delgados, por lo que es indispensable vigilar constantemente a las estanterías que los tienen para asegurarse de que los elementos funcionan correctamente y se mantiene la estabilidad.

Entonces, ¿cómo determinar la capacidad de la estantería?

Una estantería que tiene tres niveles de carga está diseñada para almacenar alrededor de 3,000 kilos por cada nivel, lo que significa que la estantería tiene una capacidad de carga de alrededor de 9,000 kilos, dependiendo de la estabilidad de la estructura, la separación de altura en niveles y el número de módulos en longitud.

Sin embargo, es indispensable que las estanterías se utilizan máximo a un 90% de su capacidad para evitar que se presente algún inconveniente o incidencia relacionada con el material o los componentes de la estantería.

Recomendaciones para la gestión de la carga

 

Acércate a InteRack

La capacidad de carga es uno de los factores más importantes para elegir la estantería o rack más adecuado a las necesidades del almacén. En InteRack podemos asesorarte para elegir la estantería con los materiales, capacidad de carga y tecnología de punta para una gestión inteligente de tu almacén.

Déjanos asesorarte en la elección de tu estantería y diseño de un almacén. Solicita más información sobre racks industriales, sistemas de almacenamiento, banda transportadora, mezzanine metálico y almacenes automatizados a los teléfonos de nuestras sucursales en Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey para asesoría y cotizaciones. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Necesitas información para cotizar

Interack

¿Tienes un proyecto en puerta?

¡Cotiza ahora mismo de una forma fácil y sencilla!

    Tipo de Rack

    Servicio

    Sucursal

    SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

    Y DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO